30/05/2024 10:24:18 PM
30/05/2024 10:24:18 PM

Inquietud y clamor de «justicia» en los juzgados por el crimen de Barbate

El informe que salió a la luz este miércoles de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que descarta la autoría de los detenidos por la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) al ser arrollados por una narcolancha, ha hecho saltar todas las alarmas entre los afectados, la familia de los agentes y la asociación Jucil, personada en el caso.

Este viernes se suceden las reacciones ante la posibilidad de que las seis personas que fueron detenidas pocas horas después del crimen y aún en prisión salgan en libertad, salgan en libertad. Y es que el citado informe descarta que fuera la narcolancha de los detenidos, apodado Kiko ‘El Cabra’, la que embistió mortalmente la zodiac de los agentes y se apunta como autor a un ‘lanchero conocido en la zona’ de nombre Karim y nacionalidad marroquí que huyó tras el crimen, al parecer junto a dos personas.

 

En este complicado escenario, ha hablado Carmen Gómez, la tía de Miguel Ángel Gómez, el guardia civil de San Fernando (Cádiz) que fue asesinado junto al agente David Pérez el 9 de febrero, para reclamar «justicia» y «no venganza», aseverando además que los seis detenidos como presuntos autores de estos hechos «son unos criminales».

Justicia, no venganza

La tía del guardia En una intervención en Canal Sur Televisión, Carmen Gómez ha explicado que «confía mucho en la Guardia Civil» y que si los detenidos «no son los asesinos, no se les puede acusar de asesinos» y «se les acusará de otras cosas y punto», en referencia a ese informe de la UCOque descarta la participación de los detenidos en el asesinato de dos agentes.

«Para mí todos son malas personas, odiadores, o llámalos como quieran, desde el que estaba jaleando en el puerto hasta todos los que estaban en las narcolanchas«, ha dicho la tía del agente fallecido. «Para mí son todos unos criminales, y no queremos venganza, lo que queremos es justicia«, ha afirmado tajante.

El abogado de Kiko ‘El Cabra’ espera su libertad

Ante el nuevo informe de la UCO, las defensas de los detenidos han solicitado su puesta en libertad, algo a lo que se oponen desde las asociaciones de guardias civiles como Jucil y desde la Fiscalía, alegando que sobre ellos pesan otros delitos por los que se les imputan como pertenencia a organización criminal y contrabando, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión.

Sin embargo, el abogado de Kiko ‘el Cabra’, Álvaro Aznar, ha manifestado este viernes que espera que «el lunes o el martes» esté resuelta su solicitud de libertad para su defendido y los otros cinco encausados. El letrado sostiene la inocencia de los detenidos y confía, recordando casos similares, que no se les mantenga en prisión por los delitos que el juez sigue imputándoles.

Jucil ve «negativa» la salida de prisión

La asociación Jucil coincide con la familia del agente y el secretario jurídico en Málaga, Pablo Rosa, ha señalado este viernes que los seis detenidos «sí estaban en un lugar» de los hechos y «sus conductas son delictivas», por lo que «evidentemente una salida de prisión sería muy negativa».

El secretario jurídico de Jucil en Málaga, Pablo Rosa, en los juzgados de Barbate.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios junto al secretario provincial de Jucil en Cádiz, Agustín Domínguez, con quien ha acudido a los juzgados de Barbate para acompañar a los cuatro guardias civiles que sobrevivieron al ataque de las narcolanchas en febrero en este puerto y que declaran en calidad de testigos.