24/06/2024 12:37:15 PM
24/06/2024 12:37:15 PM

Indignación en Casa Real: sucia jugarreta de Sánchez y Armengol contra la Princesa Leonor

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez no tienen sintonía alguna. La política tiene la culpa. El primer Ejecutivo de Sánchez, en coalición con el entonces Podemos de Pablo Iglesias, comenzó a abrir la brecha entre La Moncloa y La Zarzuela con los ataques desde el Gobierno a la Corona.

Lejos de ir enfriándose la situación, la sucesión de acontecimientos (indultos a los golpistas catalanes, Ley de Amnistía…) han ido empeorando las relaciones hasta tal punto de que ahora están absolutamente rotas. Sólo las mantiene el decoro institucional y el empeño de la Casa Real en que los desplantes de Sánchez no afecten ni al prestigio ni a la imparcialidad de nuestra monarquía parlamentaria.

Lo cierto es que algunos miembros del Ejecutivo no esconden su animadversión a la Familia Real y ahora es el PSOE el que no se esconde y ha puesto ‘la proa’ en la figura de la Princesa Leonor.

La heredera está a punto de terminar su formación en la Academia General Militar de Zaragoza y se despide de Aragón con las más altas distinciones civiles otorgadas por el Ayuntamiento y el Gobierno regional.

Hace unos días trascendía que el Gover de Baleares tenía previsto nombrar Hija Adoptiva a la Princesa de Asturias. La iniciativa surgía gracias a la Hermandad Nacional Monárquica de España. El pasado 31 de octubre de 2023, con motivo de la jura de la Constitución por la heredera al trono, anunciaron que propondría a la Princesa como Hija Adoptiva, por “su labor en fortalecer los lazos entre Mallorca y la Corona” y “contribuir significativamente al bienestar y al orgullo de la sociedad balear”.

Todos los partidos políticos con representación en el Consell Balear –salvo Mes por Mallorca– estaban de acuerdo con ese reconocimiento para Leonor de Borbón, que desde que era un bebé ha veraneado en Palma, pero el PSOE ha cambiado de opinión y ha anunciado al presidente Llorenç Galmés, del PP, que no respaldará ese nombramiento, que estaba previsto tuviese lugar en la Diada de Mallorca, el próximo 12 de septiembre.

La Princesa Leonor, expuesta

La situación ha indignado a la Casa Real, tal y como apuntan a ESdiario fuentes próximas a La Zarzuela. Un malestar discreto, porque oficialmente no se van a pronunciar, pero muy profundo porque en la Casa del Rey consideran que “se ha manchado la imagen de la heredera de la Corona por el juego político al que la han expuesto los socialistas”.

De hecho, el asunto se ha politizado del todo, ha trascendido a la sociedad y se ha convertido en otro elemento más de enfrentamiento entre partidos políticos. Así, Vox ha emitido un comunicado oficial pidiendo a los socialistas que reflexionen y que levanten el bloqueo al nombramiento de Leonor.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España, José Fernández, ha lamentado profundamente la postura de los socialistas y ha confirmado que ha enviado un comunicado al Palacio de la Zarzuela para informar con detalle de toda esta lamentable situación.

Fernández ha lamentado también que “el no del PSOE, no es un desprecio a la Corona sino a la sociedad mallorquina”. Se da la circunstancia de que la máxima dirigente del PSOE balear es la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tercera autoridad del Estado y responsable única de esta decisión de los socialistas insulares que ha indignado en la Casa Real.