28/05/2024 01:07:57 AM
28/05/2024 01:07:57 AM

Golpe letal a Sánchez y Yolanda Díaz: la ministra Sira Rego pierde ante Maíllo dirigir IU

La militancia de IU ha hablado y no para dejar en buen lugar a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz: la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, cuota de Sumar en el Gobierno, ha perdido estrepitosamente la votación para ser la nueva líder de Izquierda Unida. El ex coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha logrado una victoria aplastante ante la ministra con un 53,4% frente a un 23,4% de las papeletas.

En concreto, Antonio Maíllo ha logrado 4.463 sufragios frente a los 1.957 de la ministra de Pedro Sánchez. Más del doble de votos. El tercer lugar se sitúa la lista del coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, tras lograr el 14,1% y 1.178 votos. Por último, el representante del sector crítico José Antonio García Rubio, con el 8,3% y 696 votos recibidos, durante unas votaciones en las que participaron 8.350 afiliados.

Sira Rego es el principal cargo institucional de IU, la única ministra en el Gobierno de la formación, y la segunda en su historia tras Alberto Garzón. Pero parece ser que los militantes comunistas no han tenido muy en cuenta este aspecto y han decidido castigar a una de las principales defensoras del acuerdo con Sumar y una apuesta personal de Yolanda Díaz, en una decisión que se puede interpretar como un golpe directo a Sumar y como ha tratado a IU, relegándolo por ejemplo en las listas europeas.

La ejecutiva saliente del ex ministro Alberto Garzón, que tenía el apoyo del 80% de la organización, se fracturó entre los partidarios de Antonio Maíllo y la ministra de Infancia tras meses de negociaciones para una lista conjunta que no llegaron a buen puerto.

Antonio Maíllo consiguió el respaldo de la dirección del PCE, con su secretario general Enrique Santiago en la candidatura, miembros de la ejecutiva como la coportavoz Amanda Meyer, el eurodiputado Manu Pineda y las federaciones con más peso en afiliación: Andalucía y Asturias. Ahora regresa a la primera línea política tras renunciar en 2019 como coordinador de IU en Andalucía, y lo hace mostrando el triunfo de los comunistas pata negra del PCE frente a las nuevas corrientes que representa Sira Rego, que queda tocada y en una difícil posición ¿Peligra en el Gobierno a medio plazo?