22/04/2024 08:12:04 PM
22/04/2024 08:12:04 PM

Fin a un año de pesadilla para los vecinos del norte de Córdoba: vuelve el agua

Los vecinos de los pueblos del norte de la provincia de Córdoba han sido los que han sufrido con mayor dureza la sequía en la comunidad Andaluza. Unas 80.000 personas llevan un año recibiendo el agua potable en camiones cisterna porque en los grifos de sus hogares no sale ni una gota, pero esta situación tiene visos de finalizar, gracias a las lluvias caídas esta última semana.

Al respecto se ha pronunciado el alcalde de Pozoblanco (Córdoba), Santiago Cabello (PP), que espera que «en las próximas semanas» se pueda restablecer el consumo de agua potable los pueblos de las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato. El regidor de esta localidad, una de las que ha sufrido estos cortes en el suministro (tras comprobar que el agua proveniente del pantano de Sierra Boyera no era apta para el consumo humano), ha valorado que «afortunadamente con las lluvias que han caído en estos últimos días, después de toda la analítica y todos los parámetros, se vuelva a la normalidad, se pueda tener ese agua tan necesaria y tan importante para, no sólo los campos, sino para las localidades del norte».

 

En este sentido, Cabello ha resaltado que el pantano de Sierra Boyera «se encuentra a algo más ya del 70%, con casi 30 hectómetros cúbicos de agua, y ahora mismo, con esa cantidad de agua disponible para abastecer al norte de la provincia, se trabaja desde la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía, para que los parámetros cumplan con todos los requisitos», de forma que «si todo transcurre con absoluta normalidad, en las próximas semanas se pueda restablecer el consumo de agua potable en los municipios», ha asegurado.

Según ha expuesto, «ha venido un balón de oxígeno importante con la lluvia caída en estos últimos días, pero no se puede olvidar la falta de infraestructuras», por lo que ha reclamado que «se hagan conexiones importantes entre los tres pantanos, La Colada, Sierra Boyera y Puente Nuevo.

Así están los embalses andaluces

Con respecto a la evolución de la sequía tras las lluvias registradas entre los días 24 de marzo y 1 de abril, el Gobierno andaluz ha informado que las reservas embalsadas en Andalucía se han elevado en 1.260 hm3, hasta los 4.781 hm3, lo que supone el 39,95% de la capacidad total (11.966 hm3). Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 1.230 hm3 más, ya que los recursos almacenados eran 3.551 hm3.

Las lluvias producidas por la Borrasca Nelson no han afectado a todas las provincias andaluzas por igual. pic.twitter.com/Bej3Nb603U

— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) April 2, 2024

.
Por provincias, las precipitaciones medias registradas en Almería han sido de 21 l/m2, alcanzándose lluvias de hasta 100 l/m2 en la estación meteorológica de Laujar de Andarax. La media pluviométrica de Cádiz ha sido de 91 l/m2, con máximo registrado en Grazalema, con 390 l/m2. En la provincia de Córdoba, las precipitaciones medias registradas han sido de 141 l/m2, alcanzándose precipitaciones de hasta 213 l/m2 en la estación del río Bembézar. En el caso de Granada, las precipitaciones medias han ascendido a 147 l/m2, con máximo de 215 l/m2 en Montefrío. La provincia de Huelva ha contado con una media de 101 l/m2, con pico de 148 l/m2 en El Campillo. Jaén ha contabilizado una media de 122 l/m2, con máximo en la estación meteorológica del río Eliche. Respecto a la provincia de Málaga, la media ha ascendido a 84 l/m2, con 201 l/m2 en Cortes de la Frontera; mientras que en Sevilla se han totalizado 141 l/m2 de media con 359 l/m2 en El Pedroso.