17/06/2024 10:16:11 PM
17/06/2024 10:16:11 PM

Festival Brasas del Narcea: disfruta de la mejor parrillada de ternera asturiana de España

Si eres un apasionado de la carne debes reservar el próximo 8 de junio para viajar hacia Asturias, más concretamente hasta Cangas del Narcea, municipio a poco más de una hora de viaje en coche de Oviedo y que ese día acogerá el I Festival de Brasas del Narcea. El evento contará, nunca mejor dicho, con un plato principal: el concurso a ‘La Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana’, el cuál se llevará a cabo durante toda esa mañana en el popular Prao del Molín, en el casco histórico de la villa.

Será entonces cuando se medirán doce finalistas que dispondrán de sus propios boxes de cocina para la elaboración de su propuesta, que constará de cuatro parrilladas con carne de Ternera Asturiana como ingrediente principal. Contarán con un tiempo de ejecución de 30 minutos. Una de ellas se destinará a exposición y las otras tres serán objeto de la cata del Jurado, al que explicarán el concepto de su creación.

Chuletón de ternera asturiana.

Como suele ser habitual en este tipo de concursos, el jurado tendrá en cuenta varios aspectos. Para su decisión final tendrán en cuenta tanto la realización técnica, su presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos. Jurado por otro lado compuesto por prestigiosos cocineros y críticos gastronómicos.

Entre los participantes estarán los principales restaurantes de la cocina a las brasas con sus mejores propuestas preparadas a la parrilla, a las brasas, con fuego. Todo ello acompañado de una parrillada popular en la que se sumarán las parrillas que se elaborarán para ser degustadas en el festival, además del mejor acompañamiento con la participación de vinos DOP. Cangas, IGP. Chosco de Tineo y Miel de Asturias, como colaboradores del mismo. Y es que, a parte del evidente componente lúdico, tanto el concurso como el festival tienen como objetivo difundir la cultura de la carne y promocionar el turismo gastronómico regional y nacional.

Cangas del Narcea, el escenario perfecto

Hay que tener en cuenta que en esta localidad asturiana existen 750 explotaciones ganaderas que crían alrededor de 25.000 reses de una raza que produce la carne con más calidad de Europa y que destaca por su ternura, su jugosidad y su alto valor nutritivo. “Somos conscientes del enorme potencial ganadero del municipio y, por supuesto, de la calidad de la carne que se produce en él. Queremos compartir con el mundo este producto único”, explica un agradecido alcalde José Luis Fontaniella. Lo resume muy bien la presidenta de la IGP Ternera Asturiana, Isabel de la Busta: “No existe otro rincón de la geografía nacional más idóneo para la celebración de este concurso”.