14/06/2024 07:01:04 PM
14/06/2024 07:01:04 PM

Feijóo vuelve a ganar sólidamente las elecciones a Sánchez, más desgastado aún tras el caso Begoña

España cierra su larguísimo ciclo electoral -generales, gallegas, vascas, catalanas y estas europeas- sin grandes movimientos tectónicos en primera línea (como los que sí se han producido en Francia, Alemania y Bélgica este domingo) pero con la confirmación de dos hechos evidentes: el acelerado deterioro del sanchismo y el creciente hartazgo ciudadano con el Gobierno

Finalmente, en la clave del mano a mano entre PP y PSOE y tal como vaticinaban todas las encuestas -salvo el CIS de Tezanos– la lista popular encabezada por Dolors Monserrat ha ganado los comicios del 9J con 22 escaños frente a 20 de la socialista Teresa Ribera. Cabe recordar que en las generales la ventaja de los populares sobre los socialistas fue de 1,3 puntos.

Tercera fuerza ha sido Vox con 6 escaños, 3 la coalición Ahora Repúblicas (la de ERC y Bildu), 3 Sumar, 3 la agrupación Se acabó la fiesta de Alvise y 2 Podemos. Junts obtiene 1 escaño y la coalición nacionalista CEUS (en la que está el PNV y CC), 1 escaño.

Hasta los 4 puntos de brecha

El PSOE ha logrado 20 escaños y consigue resistir respecto a los resultados de 2019. Sin embargo, la distancia con el PP se hace más profunda e incrementa hasta los 4 puntos porcentuales, mientras en las generales del 23J fue de solo 1,3 puntos.

Además, aumenta también la distancia en votos entre los dos grandes partidos. Este domingo, en unos comicios que ambas formaciones plantearon como un test de la fuerza que acumulan sus líderes nacionales, el PP ha superado al PSOE en casi 700.000 votos mientras que el 23J la diferencia fue de algo más de 300.000.

El PSOE pierde así la primera posición en las europeas en favor del PP y se deja 2,68 puntos respecto a los comicios de 2019, en los que superaron los 7.300.000 votos, aunque en esa ocasión la participación fue muy superior dado que coincidieron con autonómicas y municipales.

Respecto a las elecciones generales de julio de 2023, el PSOE sigue siendo segunda fuerza por detrás del PP aunque obtiene alrededor de 2 millones y medio menos de votos, pues el 23J obtuvo 7.821.718 votos y un 31,68% de los apoyos.

Adiós a Ciudadanos

Por contra, se quedan fuera de la Eurocámara, entre otros Ciudadanos, la coalición Existe de los partidos de la España Vaciada y los nuevos partidos Izquierda Española y Cree.

En estos comicios España elige 61 escaños, dos más que los que había tras la salida del Reino Unido. Con los resultados de las elecciones de 2019, el PSOE contaba con 21 diputados, el PP tenía 13, Ciudadanos era la tercera fuerza con ocho escaños, seguido por la extinta coalición Unidas Podemos con seis, Vox con cuatro, Ahora Repúblicas con tres, Junts con tres y CEUS con uno.

Aunque el recuento comenzó a las 20.00 horas al cerrar los colegios electorales, incluyendo ya el voto por correo depositado en las urnas, los datos no han podido publicarse hasta las 23.00 horas, cuando ha terminado la jornada electoral en Italia, el ultimo país de la Unión Europea.