30/05/2024 07:47:05 PM
30/05/2024 07:47:05 PM

Feijóo planta cara al informe de la ONU y desmonta a sus autores por chapuceros

Despliegue argumental contra un informe sectario y poco ajustado a la realidad. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado este viernes el informe de la ONU que insta a España a preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia de PP y Vox: «No vamos a olvidar ni la dictadura ni la banda terrorista» ETA. Además, ha dicho que «lo mejor que se puede hacer» es leer los textos y no dar por aprobadas leyes que «aún no lo están» en CCAA.

Dolors Montserrat va a defender en Europa el Estado de derecho, la libertad de prensa y la independencia judicial.

Para todo el @ppopular es un honor contar con ella. pic.twitter.com/Uv5AVX0xE4

— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) May 3, 2024

 

Así se ha pronunciado después de que la ONU haya instado al Gobierno de España a que «tome las medidas necesarias» para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, alegando que pueden «invisibilizar» las «graves violaciones de los Derechos Humanos» cometidas durante el «régimen dictatorial franquista».

Feijóo ya anunció ante de las elecciones generales del 23 de julio que si llegaba al Palacio de la Moncloa derogaría la ley de memoria y así lo recogió en su programa electoral.

En declaraciones a los periodistas ante el Museu Dalí de Figueres (Girona), el jefe de la oposición ha contrastado su postura con la del Ejecutivo socialista, después de que el PSOE acordara con Bildu la ley de memoria. «Lamentablemente el Gobierno tiene un compromiso con Bildu. no se puede hablar de banda terrorista. Nosotros, sí», ha enfatizado.

Feijóo, que ha comparecido junto a la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, y el presidente provincial y número 1 por Girona a las elecciones catalanas, Jaume Veray, ha dicho que, ante el informe, «lo mejor que se puede hacer» es leer los textos y no dar por aprobadas leyes que todavía no se han aprobado.

«Para el Partido Popular, los 40 años de Franco han sido una dictadura y ETA ha sido una banda terrorista. Esto es lo que se pretende con las leyes y es nuestro compromiso con la memoria histórica», ha añadido.

Feijóo ya anunció ante de las elecciones generales del 23 de julio que si llegaba al Palacio de la Moncloa derogaría la ley de memoria y así lo recogió en su programa electoral.

«Impulsaremos, derogando la mal llamada ley de memoria democrática, una nueva norma consensuada que refuerce los principios democráticos y la reconciliación nacional que fundamentaron el pacto constitucional durante la Transición, así como la convivencia democrática de una sociedad, la española, que aspira a la justicia y al reconocimiento de la verdad», señala el programa del PP.

Azcón: «Errores de bulto y bulos»

Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado que el informe de la ONU «debería ser más serio» y contiene «errores de bulto» y «bulos». En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la celebración del Primer Viernes de Mayo, en Jaca (Huesca), el presidente autonómico ha dicho que se ha enterado de este informe «por los medios de comunicación», lo que, a su juicio, es «muy difícil de explicar».

Ha asegurado que la ONU no se ha dirigido al Gobierno aragonés y «posiblemente esa falta de información es la que ha hecho que cometa errores de bulto». Azcón ha añadido que en Aragón se ha anunciado un plan de concordia, pero «no hay ninguna tramitación de una ley como el informe dice en su primera página».

Por tanto, ha subrayado que lo que dice el informe de la ONU «es lisa y llanamente mentira». «Posiblemente si se hubieran preocupado de hablar con el Gobierno de Aragón les hubiéramos explicado qué es lo que de verdad está ocurriendo y no habrían cometido errores de bulto como han cometido, entiendo que influenciados exclusivamente por la información que les ha trasladado el Gobierno de España», ha agregado.