28/05/2024 12:35:31 AM
28/05/2024 12:35:31 AM

Feijóo defenestra a Illa: «Sólo será presidente si Sánchez lo autoriza»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el líder del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, «no puede ser presidente si Sánchez no lo autoriza» aunque las encuestas prevean que los socialistas ganen las elecciones. «Illa está aquí para lo que necesite el presidente. Y eso es muy malo para Cataluña«, ha dicho en una entrevista publicada por ‘La Vanguardia’ . En ella ha añadido que estos comicios serán un comodín para que Pedro Sánchez siga presidiendo el Gobierno en minoría.

Badalona es un ejemplo de gobierno responsable, enemigo de la okupación y garante de la seguridad. pic.twitter.com/14JyjdaJWN

— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) May 4, 2024

 

También ha afirmado que Illa tiene buen talante pero no es de fiar, porque el PSC tiene más acuerdos con el independentismo en Cataluña que el independentismo entre sí: «Por tanto, pide el voto constitucionalista para entregar el poder al separatismo«.

Los cinco días de Sánchez

En cuanto a la continuidad de Sánchez tras sus días de reflexión, cree que si hubiese dimitido «hubiese conseguido otro impacto, como hizo el primer ministro portugués, y dejaría una cierta aureola de una coherencia tardía». Al preguntársele si admite excesos del PP en sus críticas al Gobierno, sobre todo al incluir al entorno personal de Sánchez, ha contestado comparándose con él: «Estos años, desde el punto de vista de descalificaciones, he actuado yo más como presidente y él más como jefe de la oposición«.

Begoña Gómez

Sobre si su mujer mantendría su trabajo si él presidiera el Gobierno, ha respondido que sí: «Lo que sí digo es que no puede trabajar teniendo contratos o interviniendo o recomendando a empresas que resulten adjudicatarios públicos. Lo dicen las leyes«, en alusión al conflicto de intereses previsto en la ley de altos cargos y al tráfico de influencias. «Claro que debe trabajar. Lo que no puede es interferir en lo público, en las contrataciones ni en empresas que tengan relación con el sector público», ha insistido.

 

Al planteársele que eso no está demostrado en el caso de Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, denunciada por Manos Limpias, ha replicado: «Es una información que ustedes publican. ¿O es que lo que publican sus colegas es todo tendencioso?«. «Cuando aparecen en contratos públicos cartas de recomendación firmadas por la mujer del presidente del Gobierno, ¿eso no requiere una reflexión?», ha preguntado.

Puigdemont

Respecto a si se vería con el expresidente y candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha respondido que «tiene que reconciliarse con la ley. Y después de esto, todo es posible. Por supuesto, hablar y conversar».

El PP entrega las cartas de los ciudadanos

En otro orden de cosas, el PP remitirá al Palacio de la Moncloa las 1.136 cartas de ciudadanos sobre sus problemas «reales» que recibió en las últimas 48 horas de las cinco jornadas de reflexión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El 88,82 manifiesta sus quejas, preocupaciones o enfado con el presidente del Gobierno frente al 11,18% que expresa su respaldo y comprensión con su pausa para meditar.