21/07/2024 10:24:44 PM
21/07/2024 10:24:44 PM

Feijóo convierte el ultimátum de Sánchez con el CPGJ en una victoria: fin a la colonización del Poder Judicial

Pedro Sánchez, en su paso a la ofensiva de las últimas semanas contra medios de comunicación y el poder judicial, lanzaba el pasado 12 de junio un ultimátum claro al Partido Popular en relación a la atrancada renovación del Consejo General del Poder Judicial: o se llegaba a un acuerdo antes de que se acabara junio o retiraría la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos de los miembros del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de Justicia.

Los populares respondían que no aceptarían este tipo de amenazas y mantenían su propuesta para acometer esa renovación, que consistía en hacerla inmediatamente y simultáneamente tramitar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con ella se reunieron hasta dos veces en Bruselas, con el comisario Reynders como mediador, Esteban González Pons y Félix Bolaños, pero los socialistas seguían rechazando -entre otras cosas- este segundo punto, queriendo abordar la tramitación de esta ley más adelante.

Pues bien, finalmente este martes se ha puesto punto y final a la negociación y la propuesta de los populares -rechazada varias veces por los socialistas- ha sido la ganadora: inmediata renovación del CGPJ y presentar una proposición de ley orgánica que refuerce la independencia del Poder Judicial. Por lo tanto, se puede considerar que Alberto Núñez Feijóo ha conseguido transformar ese ultimátum de Sánchez en una victoria, ya que su propuesta ha acabado saliendo adelante. De hecho, tal y como hemos contado en ESdiario durante la tarde del martes, desde Génova 13 celebran un acuerdo que consigue lo que buscaban: más independencia y menos control político.

#EnDirecto | Feijóo defiende que el acuerdo firmado para renovar el CGPJ «frena cualquier ansia del PSOE de colonizar el Poder Judicial» porque «no habrá intromisión política en la Justicia»: «Se impiden las puertas giratorias y un ministro no será fiscal general del Estado» pic.twitter.com/4mhGIJKcLL

— Europa Press (@europapress) June 25, 2024

El propio Feijóo ha valorado la noticia a las pocas horas de cerrarse el pacto y ha reiterado ese buen sabor de boca que ha dejado en las filas populares el resultado final. Y es que, el líder del PP resalta que lo acordado frena cualquier ansia del PSOE de «colonizar el Poder Judicial» porque «no habrá intromisión política en la Justicia». Y es que considera que se garantiza una composición equilibrada del CGPJ, donde serán los propios vocales (10 propuestos por cada partido) quienes elijan a su presidente. Además, tal y como ha expresado Feijóo, se impiden las puertas giratorias y un ministro no será fiscal general del Estado.

Por fin, tras cinco años, hemos alcanzado un acuerdo para renovar el @PoderJudicialEs.

Es una muy buena noticia que demuestra que hay un resquicio para el entendimiento entre distintos.

Por fin la justicia volverá a estar a pleno rendimiento y al servicio de los y las… pic.twitter.com/jYPGY7CEV6

— patxilopez (@patxilopez) June 25, 2024

Para intentar quitar esta sensación de victoria, Patxi López ha salido al paso para asegurar que con este acuerdo es mentira que los jueces vayan a elegir a los jueces: «Esto no aparece de ninguna manera en el acuerdo, que, lo que dice, es que el nuevo Consejo pueda hacer propuestas que luego se transformen en una iniciativa aquí que todos valoraremos».

«La Constitución dice que el Poder Judicial es un poder que emana del pueblo y la representación del pueblo está aquí. Por lo tanto, las Cortes no pueden estar al margen», ha concluido el portavoz socialista.

Vox y Podemos buscan su protagonismo

Por su parte, Santiago Abascal ha cargado contra el PP y acusa a los de Feijóo de «repartirse los jueces con el PSOE y entregar la Justicia» a un presidente, Pedro Sánchez, en un momento en el que «la corrupción rodea» al jefe del Ejecutivo. «Legitiman el golpe de Sánchez y le atrincheran en el poder, que cada vez es más absoluto», ha agregado el líder de Vox. «Son lo mismo», ha rematado.

La dirección nacional del PP auxilia a Sánchez justo cuando está dando un golpe, y cuando su entorno más directo está envuelto en la corrupción. pic.twitter.com/qzJXWWOvwA

— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) June 25, 2024

Desde Podemos han acusado al PSOE de «rendirse» ante la derecha tras alcanzar un acuerdo y de cerrar una «nueva gran coalición» que marcará la legislatura. Por otro lado, Sumar se ha mostrado satisfecho por el desbloqueo del CGPJ porque aseguran que están presentes en la terna de vocales propuestos al negociar con el PSOE el bloque progresista de juristas. Otro de los socios del PSOE, el PNV, en palabras de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha preferido marcar distancias con el acuerdo suscrito por PP y PSOE y ha adelantado que su partido no va a votar a ninguno de los 20 candidatos pactados. «Tienen mayoría suficiente».

Asociaciones judiciales celebran la renovación del CGPJ

Por último, los que sí que se han mostrado satisfechos han sido las asociaciones judiciales que se han hecho eco de la noticia. Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han valorado positivamente el acuerdo alcanzado porque de esta manera «se pone fin a una anomalía inadmisible que se ha mantenido durante demasiado tiempo».

Eso sí, desde esta última por ejemplo, celebran el desbloqueo pero no el resultado, ya que afirman que continúa la politización del órgano de gobierno de los jueces. Desde estas asociaciones piden ahora a los futuros nuevos vocales que «afronten rápidamente la enorme tarea de recomponer el prestigio perdido y de normalizar la institución, evitando que vuelva a ser utilizada con fines partidistas«.