16/04/2024 03:51:37 AM
16/04/2024 03:51:37 AM

Feijóo consolida su liderazgo: celebra dos años al frente del PP junto a sus barones

Algunos lo denominan un milagro político. Tras una de las mayores crisis del PP, sino la mayor, con la abrupta caída de Pablo Casado como líder del partido, ya hace dos años, Alberto Núñez Feijóo asumió las riendas de una formación que no solo necesitaba -urgentemente- mejorar sus resultados electorales, sino que también recobrar su cohesión interna. Y el otrora líder del PP de Galicia, con una holgada experiencia en la Administración Pública, ratificada con cuatro mayorías absolutas consecutivas a sus espaldas como presidente de la Xunta de Galicia, lo consiguió. No solo eso. Más aún, en tiempo récord. 

Aceptando dejar Galicia -y lo que ello conllevaba-, atendiendo a las peticiones de los barones de su partido que lo veían como la única solución posible a tal crisis de liderazgo desatada, Feijóo logró coser al PP en menos de un mes, despejando cualquier duda de su viabilidad a corto plazo, y, para mayor gloria, mejorar sustantivamente los resultados electorales de los populares en todos los sucesivos comicios celebrados. 

Frente a un PNV y un PSOE que han perdido toda su personalidad ante Bildu, solo hay una alternativa: el Partido Popular. #PorUnaEuskadiAbierta pic.twitter.com/Pro2GmEzl3

— Partido Popular (@ppopular) March 22, 2024 

En el PP responden al unísono. «Desde que Alberto Núñez Feijóo es Presidente del Partido Popular, no sólo el partido se encuentra mucho más unido y cohesionado, sino que además los españoles lo perciben como una clara alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de Sumar e independentistas», confiesa a ESdiario una muy solvente fuente que mora los pasillos de Génova 13. 

El inmenso poder territorial del PP

Más allá de recomponer al partido en un tiempo récord, destacan otras fuentes populares consultadas que «el Partido Popular ha pasado a presidir 13 de las 19 Comunidades Autónomas de toda España; es primera fuerza tanto en parlamentos autonómicos, como en Ayuntamientos, como lo es en el Congreso de los Diputados y en el Senado». Y remarcan, por consiguiente, que «el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo está consolidado en estos dos años y la prueba es el Partido Popular fuerte y ganador que preside«.

«Bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, el Partido Popular ha registrado resultados históricos que no se han visto desde la aparición del pluripartidismo, como las mayorías absolutas de Madrid o Andalucía, así como que el Partido Popular se haya convertido en la tercera fuerza más votada en Cataluña, superando por primera vez al nacionalismo de Junts y de ERC», destaca una fuente popular solvente a ESdiario.

Así, en un total cierre de filas con Feijóo, remarcan desde el partido que ganó las pasadas elecciones generales del 23J, con Núñez Feijóo como candidato, que «en estos dos años de acción política, [Feijóo] ha consolidado al PP como una verdadera alternativa y casa común para el ciudadano que no quiera verse sometido a los desvaríos de Pedro Sánchez«.

La vista puesta en las elecciones

Bajo este contexto positivo, el líder del PP reunirá este martes a la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, en el que se hará balance de sus dos años como presidente nacional de la formación. 

Echando la vista atrás, cabe recordar que el 2 de abril de 2022, Feijóo fue elegido presidente del PP con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Extraordinario que la formación celebró en Sevilla, con el que arrancó una nueva etapa del partido que puso fin al mandato de Pablo Casado.

Este lunes, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha defendido el balance de Feijóo en la presidencia del Partido Popular cuando se cumplen dos años de su proclamación como presidente, un periodo en el que, según ha dicho, la formación «no ha dejado de incorporar talento» y de «crecer electoralmente», así como de «aumentar su poder territorial».

Queremos ser el refugio de los vascos no nacionalistas y de los catalanes no independentistas. pic.twitter.com/1wVwYVQ2qy

— Partido Popular (@ppopular) April 1, 2024

Ahora Feijóo afronta este segundo aniversario como líder del PP con la vista puesta en tres citas electorales inminentes: las vascas, las catalanas y las europeas, y con la incertidumbre de cómo los resultados pueden agitar el tablero político nacional y afectar al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha renunciado a presentar un proyecto de Presupuestos este año tras el adelanto electoral en Cataluña.