15/06/2024 06:32:02 AM
15/06/2024 06:32:02 AM

Feijóo aprieta a Sánchez con nuevas elecciones: el 9J fortalece la estrategia del PP

El 25 de mayo del 2014 el fallecido socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, siendo secretario general del PSOE, y sin saberlo, dio un ejemplo de honradez que una década más tarde se convertiría en la más nítida justificación del Partido Popular para exigir tanto la dimisión de Pedro Sánchez como, por consiguiente, la convocatoria de nuevas elecciones en España.

«Se trata de asumir la responsabilidad política de un resultado electoral malo sin paliativos. Y esa responsabilidad la asume la dirección y, en particular, su secretario general”, pronunció Rubalcaba ante los malos resultados cosechados por el PSOE en los comicios europeos del 25M. Dimitió, asumiendo responsabilidades. Se marchó.

En aquel año, el PP, al igual que en el reciente 9J europeo, ganó las elecciones frente al PSOE. Si bien el bipartidismo sufrió una debacle sin precedentes, no habiendo sumado ni el 50% de los votos de los españoles, la victoria de los populares fue clara. Y la derrota del PSOE también.

Sin embargo, y aquí reside la clave, el naufragio del PSOE fue en aquel 25M menos contundente que en el 9J: el 25 de mayo el partido de Rubalcaba perdió por 3 puntos de diferencia con respecto al de Rajoy. Sánchez, por su parte, perdió este domingo frente a Feijóo por 4 puntos de diferencia. En otras palabras: Rubalcaba anunció su dimisión tras unas europeas con mejores resultados que los de Pedro Sánchez. Lejos de seguir la estela de la asunción de responsabilidades, hoy día el PSOE, increíblemente, celebra por doquier su derrota. 

 

Pedro Sánchez ya representa un «fin de ciclo»

Desde la dirección nacional del PP son claros y concisos. La legislatura «está agotada«, aseveran múltiples fuentes consultadas por ESdiario, y aseguran que estamos ante un evidente «fin de ciclo«, de ahí que emplacen al jefe del Ejecutivo a hacer una «reflexión» tras los resultados de las elecciones europeas del 9J y exigen el adelanto de las elecciones generales.

Lejos de ser, pues, una petición más de comicios generales, las recientes elecciones europeas han reforzado tanto el mensaje como la estrategia de los de Feijóo: cuatro puntos de diferencia entre el ganador -el PP- y el perdedor -el PSOE- exigen responsabilidades en el derrotado. La historia de España, también la de los socialistas, marca tal claro precedente. No asumir responsabilidades es, sencillamente, una huida hacia adelante que evidencia la cuenta atrás en la que se encuentra Pedro Sánchez.

Hablemos de cómo ha «aguantado» el PSOE: pic.twitter.com/SUkdVUf0AX

— Partido Popular (@ppopular) June 10, 2024

 

«Quien tiene que hoy hacer una reflexión en Moncloa es el señor Sánchez. Cuando el Partido Socialista, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, perdió por tres puntos, su secretario general dimitió, asumió la responsabilidad y dio un paso más», ha declarado, en este sentido, Borja Sémper, el portavoz del PP, en una rueda de prensa.

No solo eso. El destacado popular ha celebrado que el 9J «demuestra que los españoles tienen ganas de cambio. El mapa político en España es más azul», ha incidido, exhibiendo ante los medios un mapa de España de color azul porque son «42 las provincias en las que ha ganado el Partido Popular frente a tan sólo siete del Partido Socialista».

 

El PP la «única alternativa» viable a Sánchez

Otro de los claros mensajes que trasladan en público y en privado desde el PP es que, a tenor de los resultados del 9J, se ha certificado que la única alternativa a Pedro Sánchez la constituye el proyecto de Feijóo. Ni Vox ni, menos, Alvise, sino el PP.

Así, a pesar del ascenso de Vox y la irrupción de Alvise Pérez, que lo achacan a la polarización y crispación provocada por las políticas de Pedro Sánchez generando el perfecto caldo de cultivo para el surgimiento del populismo -soluciones fáciles a problemas difíciles-, los populares subrayan que «hemos crecido casi un 15% y 1M de votos más con respecto a las anteriores europeas» y que «Feijóo recoge votante moderado, queremos seguir ensanchando el espacio de la centralidad», destacan a ESdiario fuentes de la dirección del PP.

Cada vez que se abren unas urnas en España, el Partido Popular crece.

Hemos ganado las últimas tres elecciones que se han celebrado en nuestro país: las municipales, las generales y ahora las europeas.

El PP se consolida como la alternativa. pic.twitter.com/N0RfA9Kvpp

— Partido Popular (@ppopular) June 10, 2024

 

Bajo este contexto, y para darle más relevancia mediática, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este martes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados de las elecciones europeas. Así, la dirección nacional del PP quiere que cale en la ciudadanía la idea de que son «la única alternativa viable al sanchismo«, trasladan fuentes de la formación.