30/05/2024 10:51:42 PM
30/05/2024 10:51:42 PM

Exigen a Óscar Puente que actúe por el caos de Rodalies en la jornada electoral

En la madrugada de este domingo se ha producido un robo de cobre en la estación ferroviaria de Montcada Bifurcació (Vallès Occidental), que ha provocado una sobretensión que afecta a todas las líneas del servicio ferroviario, especialmente a las Rodalies, la red de Cercanías catalana. 

Según RENFE, la avería es «muy grave» y asegura desconocer cuándo se podrá reanudar la circulación en gran parte de las vías férreas de Cataluña. Adif ha explicado que el robo de cobre se ha producido sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación de la estación. El sabotaje también ha provocado «diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y en enclavamientos en el entorno», explica el gestor de infraestructuras en un comunicado.

Los técnicos de Adif trabajan para resolver la incidencia y «minimizar la afectación en la medida de lo posible», aunque por ahora no hay previsión de cuándo se reanudará el servicio dada «la dispersión y alcance de los daños provocados», precisa la entidad pública. En este sentido, Renfe recomienda utilizar «otras medios de transporte», indica su portavoz en Catalunya, Anna Viñals, que admite que la compañía, por ahora, «no es posible garantizar un servicio alternativo» dado el carácter generalizado de incidencia.

Por su parte, el director de Rodalies de Cataluña, Antonio Carmona, ha recomendado a los usuarios de Renfe optar por medios alternativos para llegar a Barcelona. «Hoy alguien que quiera realizar algún desplazamiento, si puede utilizar otro medio de transporte, que lo utilice», ha declarado en una atención a los medios en la estación de Sants en Barcelona.

La meva solidaritat amb tots els usuaris de Rodalies que una vegada més viuen una jornada de caos. Espero que, avui que Catalunya s’hi juga tant, tothom pugui exercir el seu dret a vot amb tota llibertat. pic.twitter.com/EJp9ew5ffs

— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) May 12, 2024

 

 

Esta avería generalizada también ha sido objeto de comentarios por parte de algunos de los representantes políticos que ya han acudido a su cita con los colegios electorales. Por ejemplo, el president de la Generalitat y cabeza de lista por ERC, Pere Aragonès, ha pedido hacer todo lo posible para restaurar la normalidad en los servicios de Rodalies para «alterar lo mínimo» la movilidad y garantizar a todos el derecho de voto.

Responsabilidades a Óscar Puente

Mientras, la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que el caos en el servicio de Rodalies «afectará, sin duda, al derecho a voto» y ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que actúe y restablezca la situación lo antes posible porque «la situación es grave e insostenible». «Es intolerable, es inaceptable que nos encontremos en esta situación cada día, pero hoy también en una jornada importante que puede afectar al derecho a voto», ha añadido.