24/06/2024 01:22:24 PM
24/06/2024 01:22:24 PM

Este viernes fue una jornada agridulce para el atletismo español, ya que en los Europeos Laura García-Caro ha dejado escapar el bronce al quedar cuarta en los 20 kilómetros marcha después de ponerse a celebrar esa medalla antes de cruzar la línea de meta. La que sí pudo morder metal fue Marta García, que consiguió el bronce y así el primer podio para nuestro país al acabar tercera en los 5.000 metros. 

Marta García dio a España su primera medalla en la cita italiana, a mes y medio de los Juegos Olímpicos de París 2024, en una espectacular última carrera de la jornada inaugural. La leonesa palió el sabor amargo que había dejado García-Caro, quien perdió el podio en el último metro, precisamente con un tremendo esprint final.

😯La cara de Laura García-Caro lo dice todo.
Después de 20km se le escapa la medalla ante sus narices. pic.twitter.com/KMxWSzDu32

— Álvaro Coll – JJOO (@AlvaroColl_) June 7, 2024

Así, tras el oro de la italiana Nadia Battocletti y la plata de la noruega Karoline Grovdal, apareció Marta in extremis para superar a la neerlandesa Maureen Koster y lograr así su primera medalla internacional. Además, la leonesa batió el récord de España con su marca de 14:44.04, que estaba en poder de Julia Vaquero desde 1996 (14:44.95).

Hasta que no se cruza la línea de meta no se termina la carrera.

Vaya medalla de bronce continental se le ha escapado a Laura García-Caro 🇪🇦 en la misma línea de meta por celebrar una medalla que aún no era suya.

Tremendo. pic.twitter.com/XcNIAJZBUa

— El Pebetero (@ElPebetero) June 7, 2024

En el inicio de la jornada vespertina, García-Caro firmó una gran carrera, muy igualada en cabeza, como clara candidata al podio, pero no se percató de la remontada de la ucraniana Liudmila Olianovska en los últimos 100 metros ya en el Estadio Olímpico de Roma. La andaluza, de 29 años, llegó a recoger una bandera de España para encarar la recta final saboreando el mayor éxito de su carrera, pero cuando levantaba el brazo sonriente vio pasar por su derecha a Olianovska a escasos dos pasos de la meta.

Máxima decepción

El oro y la plata fueron para las italianas Antonella Palmisano y Valentina Trapletti. En cuanto al resto de españolas, Cristina Montesinos fue sexta y Raquel González sólo pudo ser novena. «Decepcionada por haber perdido el bronce en el último momento. Veía que estaba cerca, en el 100 la he visto más lejos y pensaba que no me pillaba y me ha pillado. Gracias a toda la gente que me está empujando siempre. Con el tiempo valoraré volver a estar aquí», dijo García-Caro en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Atletismo.

𝐄𝐒𝐏𝐄𝐂𝐓𝐀𝐂𝐔𝐋𝐀𝐑

🥉¡Marta García logra un bronce heroico en los últimos metros y bate el récord de España!

El primer metal de la @atletismoRFEA en estos Europeos de Roma llega en la final femenina de los 5000. #Roma2024

DIRECTO | @teledeporte y https://t.co/56x6E4ZqRZ pic.twitter.com/v3BGSk5su7

— Teledeporte (@teledeporte) June 7, 2024

Por otro lado, en la otra final con representación española en el Olímpico de Roma, Belén Toimil estuvo gran parte del concurso en puestos de podio, con 18.43, pero en los dos últimos lanzamientos se vio relegada al quinto puesto continental, la mejor actuación igualmente de siempre para España en un Europeo en esta prueba.