18/04/2024 11:52:18 PM
18/04/2024 11:52:18 PM

ESpolítica / ¿Se aplicará la amnistía para que Puigdemont regrese a España?

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional. 

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del subdirector del periódico, Benjamín López, y del sociólogo Alberto Sotillos. Además, entrevistamos a José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores.

En una conferencia desde Elna (Francia) programada para las 19:00 horas, Puigdemont tiene la intención de clarificar su participación en la carrera para presidir la Generalitat o, otra posibilidad, su decisión de presentarse a los comicios europeos del 9 de junio con el objetivo de revalidar su condición de eurodiputado. En cualquier caso, la elección de Elna como lugar para esta declaración no es casual: se trata de un territorio del sur de Francia con fuertes lazos históricos y lingüísticos con Cataluña.

Sea como fuere, la pregunta que está encima de la mesa es que, aunque por mucho que se acabe presentando el fugado de la justicia española como candidato de Junts a presidir el Gobierno de Cataluña, ¿se le acabará por aplicar la Ley de Amnistía? Esta y otras cuestiones más de interés de debaten en esta edición de ESpolítica.

Benjamín López sentencia la cacería a Ayuso

En otro orden de cosas, otro de los asuntos de actualidad a debatir en la tertulia de ESpolítica es la manifestación que este miércoles se vivió, literalmente, a las puerta de la sede del PP en la calle de Génova.

Para el subdirector de ESdiario, Benjamín López, esta manifestación permitida por el delegado del Gobierno en Madrid implica una petición de dimisión. Y es que «el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, no debería seguir ni un minuto más en su puesto porque no defiende los intereses de los ciudadanos sino de su partido y de su jefe, Pedro Sánchez«, declara en ESpolítica López.

«La gente, faltaría más, es libre de manifestarse incluso por dos acusaciones disparatadas como estas. ¡Allá ellos! Lo que no es de recibo es que lo que el delegado de Pedro Sánchez permitió en la calle Génova lo impidiera en la calle Ferraz hace unas semanas. Allí, la policía se empleó a fondo, incluso con gases lacrimógenos, para evitar que los manifestantes llegaran a la puerta de la sede del PSOE», añade el subdirector de ESdiario.

«La actuación de Martín es bochornosa, marcada por una animadversión clara hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid. Para muestra, un botón», sentencia.