24/05/2024 08:24:00 PM
24/05/2024 08:24:00 PM

ESpolítica / ¿Dimitirá Sánchez el lunes o es una estrategia política para las catalanas y europeas?

Como cada semana, analizamos en ESpolítica, el programa de debate y entrevistas de ESdiario, las noticias más destacadas del panorama político y económico nacional. 

En esta entrega de ESpolítica, moderado por el periodista de ESdiario Hugo Pereira, contamos con el análisis del director del periódico, Benjamín López, y del periodista Ricardo Martín. Además, entrevistamos a Francisco Mercado, periodista de investigación de ESdiario.

Tal y como venimos avanzando en este periódico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho pública esta tarde una carta a la ciudadanía en la que anuncia una reflexión hasta el próximo lunes 29 para decidir si sigue al frente del Ejecutivo, después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias tras las denuncias de Manos Limpias sobre su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Desde el Partido Popular son claros. «Creemos que, en lugar de desaparecer cinco días, el presidente debe aparecer de manera urgente para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja», aseguró este miércoles, tras publicarse la carta, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en un vídeo enviado a los medios de comunicación.

«Consideramos que la rueda de prensa del lunes no es más que un acto de campaña electoral de Pedro Sánchez, en el que intentará visibilizar que es una víctima y no un actor protagonista de episodios que están marcando la imagen internacional de nuestro país», aseveran desde Génova.

Benjamín López: “Sánchez tiene muchos motivos para dimitir”

El director de ESdiario ha asegurado en el programa ESpolítica que «aunque estemos ante una farsa, imaginemos que Sánchez anuncia el lunes su dimisión. Llegaría tarde, muy tarde. Le sobran los motivos para haberse ido a su casa hace mucho, especialmente desde que pactó su investidura en el extranjero con un prófugo de la justicia. Compró siete votos a cambio de una ley de amnistía que borra los delitos de esos políticos que le dieron sus votos y que el propio presidente y sus ministros calificaban de inconstitucional».

Además, entiende el periodista que «Ese ha sido el mayor caso de corrupción política de la historia democrática de España. Comparado con eso el caso Begoña Gómez es un juego de niños. Lo que nace de la mano de los proetarras de Bildu y de los ‘golpistas’ catalanes no puede ser bueno para España. Quizás sí lo sea para Sánchez, pero no para nuestro país», alega.