26/05/2024 09:12:27 AM
26/05/2024 09:12:27 AM

España necesita una profunda reforma educativa

 

El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han celebrado un encuentro al que acudió Esdiario para ofrecer una visión realista del nivel educativo español, compararlo con el de otros países europeos, detectar sus principales problemas y plantear posibles soluciones.

 

Para corregir la situación, los expertos recomiendan reforzar los contenidos de los temarios en todos los niveles educativos, establecer exámenes externos

La conclusión no por conocida es menos aterradora; España necesita una profunda reforma educativa. Por desgracia y como viene siendo habitual, el desempeño de nuestro país en las pruebas comparativas internacionales como TIMSS y PISA no es satisfactorio y ha tendido a empeorar con el paso del tiempo.

Política educativa equivocada

Los resultados obtenidos en estas pruebas sugieren que la política educativa de nuestro país es claramente mejorable. Los expertos de FEDEA y el CGE consideran que en España se ha descuidado la calidad de la educación y la adecuación de la oferta formativa a las necesidades del sector productivo, lo que ha hecho que nuestro mercado laboral no disponga de profesionales suficientemente cualificados para muchos de los puestos ofertados, a la vez que muchos trabajadores ocupan puestos de trabajo para los que están sobretitulados (aunque no necesariamente sobrecualificados).

Además, consideran que la falta de evaluaciones nacionales que definan estándares uniformes en todo el territorio ha permitido que se fueran generando diferencias de desempeño entre Comunidades Autónomas que ya superan el equivalente a dos años de escolarización entre las comunidades autónomas de mejor y peor rendimiento.

Para corregir la situación, los expertos recomiendan reforzar los contenidos de los temarios en todos los niveles educativos, establecer exámenes externos para asegurar que estos se imparten y mejorar la calidad de los profesores a través de una selección más rigurosa y una mejor formación.

No parece probable que los cambios introducidos recientemente en la normativa educativa española vayan a resolver el problema.

La LOMLOE pretende promover la equidad mediante una rebaja de estándares, en lugar de asegurar que todos los estudiantes alcanzan un nivel mínimo de conocimientos. Esta política perjudica en mayor medida a los alumnos de entornos más desfavorecidos.

La nueva regulación de la FP educativa dificulta en la realidad la supuesta dualización de la FP al limitar al 35% el tiempo dedicado a prácticas en empresas, lo que previsiblemente reducirá su impacto sobre la empleabilidad y el alineamiento de la formación con las necesidades reales de las empresas.

La LOSU no aborda los principales problemas del sistema universitario que son: la endogamia, la falta de incentivos para mejorar la excelencia y un modelo de gobernanza que sigue siendo una anomalía entre los países más avanzados en este ámbito.

Soluciones no problemas

En cuanto a las posibles Soluciones a estos problemas, los expertos del CGE y de Fedea han apuntado las siguientes:

(1) Sería necesario reforzar los contenidos curriculares, realizar evaluaciones nacionales que aseguren que tales contenidos se imparten y definan estándares uniformes en todo el territorio nacional.

(2) También sería necesario mejorar la calidad y efectividad del profesorado, mediante una selección más exigente, una mayor atención en su formación a los contenidos que han de impartir y la introducción de incentivos ligados a evaluaciones sistemáticas y rigurosas.

(3) Es imprescindible una mayor cooperación entre las empresas y el sistema de enseñanza postobligatoria, especialmente en el caso de la Formación Profesional y la universidad, de cara no sólo a la realización de prácticas formativas sino también al diseño de los correspondientes temarios.

(4) Convendría revisar el sistema de gobernanza de las universidades y reforzar su rendición de cuentas ante la sociedad y las administraciones que las financian.

(5) Convendría también reformar su sistema de financiación, ligando ésta a sus resultados docentes e investigadores, e introduciendo una mayor competencia, así como facilitar la atracción e incorporación de talento extranjero y extender gradualmente el uso de los contratos laborales para su personal.

(6) Dado que, en el medio y largo plazo, el número de empleos generados por la digitalización va a aumentar de forma exponencial, deberían tomarse medidas urgentes para reforzar las titulaciones STEM.