15/06/2024 07:26:14 AM
15/06/2024 07:26:14 AM

España copa el pódium de los mejores restaurantes del mundo

El restaurante ‘Disfrutar’ de Barcelona, dirigido por los chefs catalanes Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, ha sido nombrado el mejor del mundo en 2024 durante la gala ‘The World’s 50 Best Restaurants’, celebrada en la ciudad estadounidense de Las Vegas. Los restaurantes españoles Asador Etxebarri y DiverXO ocuparon el segundo y cuarto puesto, respectivamente.

Ayer se celebró la gala de la 22ª edición en el hotel Wynn en Las Vegas, donde asistieron numerosos chefs de todo el mundo. El último año que España obtuvo el primer puesto de esta ceremonia gastronómica fue en 2015 con El Celler de Can Roca de Girona, dirigido por los hermanos Roca. 

Así, ‘Disfrutar’ ha sucedido al peruano ‘Central’, que fue galardonado como el mejor restaurante del mundo en 2023. Por otro lado, también es la primera vez que otros dos restaurantes españoles forman parte del pódium de los galardonados. Asador Etxebarri, ubicado en Vizcaya y conocido por la «inmejorable barbacoa del humilde chef vasco» Bittor Arginzoniz, se ha asegurado el segundo lugar, mientras que el madrileño DiverXO, del chef Dabiz Muñoz, ha obtenido la cuarta posición. 

El Asador Etxebarri es uno de los restaurantes que lleva años formando parte de la lista y que ayer se convirtió en el segundo mejor del mundo. El asador se ubica en Axpe, Vizcaya, a los pies del monte Anboto. Este restaurante presenta platos de alta cocina a la parrilla con una estrella Michelin. 

El chef madrileño se encuentra en uno de sus mejores momentos después de ser padre. Actualmente, Dabiz Muñoz está a la espera de la mudanza de uno de sus restaurantes hacia la urbanización de lujo La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid) que se inaugurará en 2025. El chef comentó que este cambio le permitiría crear el mejor restaurante del mundo, de la historia y será salvaje. 

La organización de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ ha felicitado a ‘Disfrutar’ por alcanzar el primer puesto, reconociendo el esfuerzo de los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. En 2023, ‘Disfrutar’ ocupó la segunda posición y en 2022, la tercera a nivel mundial. Después de varios años permaneciendo dentro del podium de las estrellas, ayer consiguió posicionarse como el mejor en el primer puesto.

El restaurante catalán cuenta con tres estrellas Michelin y fue fundado en 2024 por los tres chefs que previamente habían trabajado en el restaurante El Bulli, conocido por su innovación y creatividad. 

Además, ‘The World’s 50 Best Restaurants’ ha elogiado el proyecto «hedonista, creativo e impredecible» de Dabiz Muñoz en ‘DiverXO’, destacando su capacidad para llevar «los límites gastronómicos al máximo». Este prestigioso ranking de cocina ha reconocido a tres restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo este año, celebrando su éxito con la emblemática bufanda roja de los galardones.