15/06/2024 08:37:24 AM
15/06/2024 08:37:24 AM

ESdiario verifica lo que calla Sánchez: su esposa está «investigada» por corrupción

Este diario ha verificado y obtenido documentalmente, pero declina publicarlo por razones jurídicas dado el secreto sumarial, lo que Sánchez se resiste a proclamar: su esposa está investigada por la justicia por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.

En el derecho español no existe una investigación sin investigado. Pero siempre cabía algún recoveco judicial imaginativo. Costaba creer que no fuera investigada cuando se había pedido auxilio a la UCO y citado a testigos

Era un secreto a voces, pero la presión mediática de Sánchez exigía leer que la tierra es redonda antes de publicarlo. No cabía otra. Cuando los periodistas causantes de estas turbulencias judiciales fuimos citados ante el juez hace una semana la segunda dama era denominada ya eufemísticamente como “denunciada”.

Y, para colmo, estaba presente su abogado en el interrogatorio de una causa secreta. Begoña Gómez no pasaba por ahí de turista. Si es defendida, es que está investigada. Nada más. Nada menos. Y con todas las garantías legales.

 

En el derecho español no existe una investigación sin investigado. Pero siempre cabía algún recoveco judicial imaginativo. Costaba creer que no fuera investigada cuando se había pedido auxilio a la UCO y citado a testigos, pero ahora queda claro que fue una elegancia judicial para evitar presión política sobre su causa.

Moncloa y su aparato mediático lo agradeció filtrando un informe secreto de la UCO al que daba una interpretación falsamente favorable al archivo. Lejos de la realidad. El juez poco después ordenó media docena de interrogatorios de cargos subordinados de Sánchez vinculados a unos contratos logrados por Barrabés, esponsor y compañero de cátedra de Begoña Gómez, bajo la peor de las apariencias.

Cartas de recomendación de la segunda dama hacia el empresario, piropos públicos de Sánchez, puntuaciones norcoreanas (10 puntos sobre 10) e incumplimiento de exigencias del pliego de licitación. Total, 10 millones en 2021. El mayor contrato de la historia de Barrabés, que también desfilará en breve ante el juez que decían a punto de archivar.