24/06/2024 01:18:54 PM
24/06/2024 01:18:54 PM

ESdiario, pionero en investigar el caso Begoña mientras otros se suben al plagio

Periodismo de investigación supone mostrar escándalos nuevos. O enfoques o aportaciones novedosas. Y en este caso debe citarse lo ya conocido y lo que uno ofrece de novedoso. Cuando ni el hecho es novedoso ni se aporta ningún enfoque propio se llama plagio. Y es lo que el diario El Debate y su responsable de investigación viene haciendo recurrentemente sobre noticias previamente publicadas por este diario.

No es la intención de ESdiario atacar a ese medio de comunicación que, por otra parte, está realizando una magnífica labor y es admirable su rápido crecimiento y la aceptación que ha logrado en tan poco tiempo. Lo que reclama este periódico es juego limpio. Las noticias de otros medios hay que citarlas, algo que no se ha producido en media docena de informaciones de calado publicadas en El Debate el último año. 

Primer plagio. El 26 de marzo de 2023 El Debate descubre que Mónica García tiene un chalé en situación irregular en Cercedilla.

https://www.eldebate.com/espana/20230326/monica-garcia-tiene-chalet-situacion-irregular-terreno-reservado-construccion-hospital_103482.html

Lástima que la hubiera publicado dos años antes ESdiario.

https://www.esdiario.com/espana/868303994/monica-garcia-chalet-okupado-sierra-de-madrid-cercedilla.html

ESdiario ya denunció ese primer plagio. Por parte de El Debate, tanto su director como su responsable de investigación, no abrieron la boca para invocar un error o pedir disculpas.

Segundo y tercer plagio. El 15 de abril de 2024, El Debate descubría que Barrabés incumplía un requisito del contrato de Red.es.

https://www.eldebate.com/espana/20240415/calvino-dio-102-millones-ute-avalada-begona-gomez-aunque-incumplia-exigencia-contrato_188942.html

El 16 lo reiteraba.

https://www.eldebate.com/espana/20240416/la-ute-avalada-por-begona-gomez-acusada-por-sus-competidores-de-falsear-documentos-para-lograr-102-millones_189515.html

Esa misma información la había dado ESdiario once días antes, el 4 de abril de 2024.

https://www.esdiario.com/investigacion/81913513/begona-barrabes-sanchez-escandalo.html

Quinto plagio. El 31 de abril de 2024 El Debate descubría que el CSD había contratado por 3,4 millones a Barrabés.

https://www.eldebate.com/espana/20240531/socio-mujer-sanchez-cobro-34-millones-csd-aplicacion-gratuita-software-no-llega-millon_201245.html

ESdiario la dio un mes antes, el 17 de marzo de 2024.

https://www.esdiario.com/investigacion/697212719/mercado-begona-gomez-barrabes-exclusiva.html

Sexto plagio. El 4 de abril de 2024 El Debate desvelaba que Barrabés vendió material a la Guardia Civil.

https://www.eldebate.com/espana/20240404/marlaska-compro-los-uniformes-de-montana-de-la-guardia-civil-al-empresario-que-recomienda-la-mujer-de-sanchez_186501.html.

Este contrato con Interior fue desvelado por ESdiario también el 17 de marzo de 2024.

Ninguno de estos contratos mereció titular de ESdiario. Porque publicó el meollo: los contratos públicos con Barrabés habían crecido nada menos que un 3.900% con Sánchez tras aliarse con su esposa. Aspecto recogido el 28 de mayo por El Debate so pretexto de la UCO que avalaba la noticia de ESdiario del 17 de marzo y que apuntaría a un séptimo plagio.

https://www.eldebate.com/espana/20240528/guardia-civil-acredita-juez-contratos-gobierno-barrabes-dispararon-carta-begona-gomez_200575.html.

ESdiario no precisó leer tal informe de la UCO para radiar su crecimiento. Leyó las decenas de contratos colgados en la plataforma de Contratación cuando nadie había hablado aún de Barrabés.

Octavo plagio. Y en estas llegamos a este lunes, 3 de abril, día en el que El Debate publica la hoja registral de inscripción de la marca de Begoña Gómez sobre la herramienta digital donada por varias firmas a su cátedra.

https://www.eldebate.com/espana/20240603/begona-gomez-promociona-traves-catedra-complutense-software-registrado-nombre_201637.html

Es la misma que publicó este diario 24 horas antes.

https://www.esdiario.com/investigacion/942013881/begona-gomez-herramienta-complutense.html 

El Debate cita que la empresa privada de Begoña Gómez tiene su teatro de operaciones en un coworking. Lo mismo que anticipó ESdiario este domingo. Pero hay una sutil diferencia: el investigador dice que ha visitado el coworking y nadie lo conoce. A ESdiario le consta que sí es conocido porque tiene un mail de su arrendador.

En fin, si periodismo de investigación es clonar y difundir noticias ajenas, Menéame o Forocoches se merecen el Pulitzer.