14/06/2024 06:39:54 PM
14/06/2024 06:39:54 PM

ESdiario detalla al juez instructor sus exclusivas sobre el «caso Begoña»

La denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, sigue su curso.  El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid abrió en su momento diligencias por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra Gómez y en la mañana de este viernes el juez Juan Carlos Peinado ha escuchado los testimonios de los primeros testigos citados. 

En los juzgados de Plaza Castilla estaban llamados a declarar Francisco Mercado, responsable de Investigación de ESdiario e Ignacio Cardero, director de El Confidencial. Hay que recordar que la denuncia presentada por Manos Limpias estaba basada en exclusivas e informaciones periodísticas publicadas por diferentes medios de comunicación, entre ellos los anteriormente citados. 

Mercado ha aportado ante el juez las exclusivas que ha publicado en este periódico sobre los negocios de Begoña Gómez y ha declarado por espacio de 15 minutos. A  la salida del juzgado ha preferido no hacer declaraciones ante los medios de comunicación. Por su parte, Cardero ha asegurado que «nos debemos como periodistas a la libertad de expresión, la libertad de información y, sobre todo, a satisfacer el derecho de los ciudadanos a estar bien informados, esa es nuestra labor», ha indicado, al tiempo que ha insistido en su intención de colaborar de forma «plena» con la Justicia.

En su denuncia, Manos Limpias considera que «prevaliéndose de su estatus personal, la esposa del presidente del Gobierno de España ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».

En dicha denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, el sindicato señala que uno de los empresarios «beneficiados por esas recomendaciones o avales» es Carlos Barrabés, y que al mismo se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. «Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada», indica, añadiendo que la cátedra de Gómez fichó como profesor asociado a ese empresario.

La mano derecha de Rubalcaba en Interior

Por otra parte, este viernes ha trascendido que Begoña Gómez ha elegido al exministro socialista Antonio Camacho como su abogado en la causa que un juzgado de Madrid ha abierto a raíz de la denuncia que presentó Manos Limpias en su contra por presunto tráfico de influencias.

Fuentes jurídicas han confirmado que Camacho ha aceptado llevar la defensa de Gómez en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid desde el pasado abril, cuando el juez Juan Carlos Peinado abrió diligencias de investigación.

Camacho, salpicado en su día por el escándalo del chivatazo del Faisán, fue secretario de Estado de Seguridad y después ministro del Interior de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Es fiscal de carrera desde 1991, ha ejercido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y llegó a ser presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en 2003.