19/04/2024 12:04:39 AM
19/04/2024 12:04:39 AM

Continúa la operación policial y judicial contra el entorno más cercano al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Miembros de Europol y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado tanto la sede central de la RFEF en Las Rozas como el domicilio del propio Rubiales en Granada. 

Las diligencias ordenadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Luis Rubiales estaba al frente de la RFEF. Se investiga, especialmente, todo lo que tiene que ver con el acuerdo entre la Federación y Arabia Saudí para disputar allí la Supercopa de España, negociación en la que tuvo un importantísimo papel Gerard Piqué

La UCO extiende sus registros a Sevilla y Málaga

También está bajo el foco policial el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la RFEF para disputar en el estadio de La Cartuja diversos partidos de la selección española de fútbol.  En este caso, los registros se han extendido a Sevilla y a Málaga. En concreto, se trataría de contratos de obras a acometer en dicho estadio pero ajenos a la celebración de las grandes competiciones que se celebran en el mismo y  que acoge los partidos de las diferentes selecciones nacionales españolas: tanto la masculina como la femenina y la sub-21.

Hasta ahora, se han llevado a cabo 7 arrestos, entre los que destacan el de Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación Española y uno de los hombres de máxima confianza de Luis Rubiales, y el de Pedro González Segura, director jurídico de la Federación. 

Miembros de la UCO, a la salida de la Ciudad de Fútbol de Las Rozas. 

El que se ha librado de la detención ha sido el propio expresidente Rubiales, que se encuentra en la República Dominicana. El exfutbolista ha contactado con la periodista Isabel Rábago que, en el programa Vamos a Ver, de Telecinco, ha hecho público el siguiente mensaje: «Estoy absolutamente sorprendido por todo esto. Llevo meses trabajando aquí, en República Dominicana. Llevo más de un mes seguido. Y de hecho, mi familia se iba a desplazar a pasar conmigo la Semana Santa».

Hoy en @vamosavert5 las primeras palabras de Luis Rubiales desde República Dominicana tras los registros en la RFEF. pic.twitter.com/WtvL5c9y77

— Isabel Rábago 🇪🇸 (@RABAGOISABEL) March 20, 2024

 

La propia Rábago ha ejercido de firme defensora de Rubiales al asegurar que «no se ha ido a eludir ningún tipo de acción policial o judicial. Lleva un mes de continuo en República Dominicana, especifica que trabajando».  

Y todo este tremendo escándalo en las más altas instancias de la Real Federación Española de Fútbol no ha pasado desapercibida, claro, en la FIFA. Sobre todo porque España será la sede principal del Mundial 2030, en el que también se celebrarán partidos en Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Y la FIFA amenaza por el Mundial 2030

Según se informa desde Marca, la FIFA, que fue la primera en actuar contra Rubiales después de su espectáculo tras el Mundial de fútbol femenino, está más que atenta al desarrollo de estos penosos acontecimientos. «Por menos ya hemos apartado a otras federaciones«, asegura el periodista José Félix Díaz que se ha escuchado en la sede de la FIFA en Zurich.