24/06/2024 01:06:48 PM
24/06/2024 01:06:48 PM

Envían una carta que retumba en Sumar y que acorrala y noquea a la «efímera» Yolanda Díaz

Ni 24 horas han tardado en volar los cuchillos en Sumar tras un nuevo esperpento en las urnas de Yolanda Díaz. El coordinador federal de IU, Antonio Maillo, abrirá un proceso para hacer los cambios que sean necesarios en la formación, destacando que la izquierda tiene que revertir la tendencia tras los «decepcionantes» resultados del 9J de Sumar y ha lanzado que «todo proyecto sin organización es efímero».

 

Así lo ha trasladado en una carta dirigida a la militancia de IU, después de que la formación se haya quedado por primera vez en su historia fuera del Parlamento Europeo, dado que Sumar obtuvo solo tres eurodiputados y por lo tanto su principal candidato, Manu Pineda, se ha quedado sin escaño.

El nuevo líder de IU señala a Yolanda Díaz: «Tenemos que extraer lecciones porque estos resultados, además de decepcionantes, son preocupantes»

Maíllo, que fue elegido líder de IU en la asamblea federal de la formación en mayo, ha trasladado a sus afiliados que entiende su «gran decepción» por los resultados de las elecciones europeas, que «no hacen justicia» al enorme trabajo de la militancia en estos comicios.

Sin embargo, ha añadido que no se puede olvidar que los ciudadanos son «soberanos» y decidieron no «votar» de forma óptima a la candidatura de Sumar, lo que debe llevar a un análisis para extraer lecciones.

«Tenemos que extraer lecciones porque estos resultados, además de decepcionantes, son preocupantes: la extrema derecha avanza posiciones en buena parte de Europa y es urgente que desde la izquierda en su conjunto encontremos la manera de revertir esta tendencia, porque nos jugamos los derechos que hemos conquistado y el futuro de las próximas generaciones», ha ahondado Maíllo.

 

Eso sí, ha querido mandar un mensaje de «esperanza» al estar convencido de que IU puede superar «cualquier adversidad», como ha pasado en otras ocasiones dado que su formación es un «proyecto histórico» que sigue siendo «imprescindible».

Por tanto, a partir de hoy avanza que abrirá un proceso para cambiar dentro de IU «todo lo que deba ser cambiado» para ser capaces de trabajar de la manera en la que las clases populares les demandan. «Y para ello, no olvides que el arraigo territorial será crucial para esta nueva etapa. Todo proyecto sin organización es efímero. Por eso tenemos mucho que decir», ha zanjado.

Comparecencia urgente

Precisamente, Díaz realizará una comparecencia pública sobre las 15 horas de este lunes tras el mal resultado, según han explicado fuentes de la formación.

Este mismo lunes Díaz está presente en la reunión de la ejecutiva de Sumar desde este mediodía y que aún se está desarrollando para evaluar los comicios europeos, donde la formación obtuvo solo tres escaños y el 4,65% de los votos. No obstante, Díaz ha abandonado ya la reunión.