17/06/2024 11:47:17 PM
17/06/2024 11:47:17 PM

Endesa ha anunciado una nueva composición de los comités de su consejo de administración debido al vencimiento de los mandatos de algunos de sus presidentes y vocales, así como por la reciente aprobación de nuevos consejeros por parte de la junta general ordinaria de accionistas. Esta información fue comunicada este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, entre los cambios producidos en la empresa también han nombrado a Davide Ciciliato como su nuevo director General de Comercialización en sustitución de Javier Uriarte, quien llevaba en el cargo 25 años. Aunque para Ciciliato este puesto no es desconocido porque entre 2021 y 2023 fue Director General de Endesa X. 

Endesa y Endesa X son dos entidades relacionadas. Sin embargo tienen enfoques distintos. La segunda empresa se encargan de la innovación y sostenibilidad para el ahorro de energía

En detalle, el comité de Auditoría y Cumplimiento de Endesa estará compuesto por Ignacio Garralda (presidente), Stefano De Angelis (vocal, en representación de Enel), Eugenia Bieto (vocal), Pilar González de Frutos (vocal), Francisco de Lacerda (vocal), Cristina de Parias (vocal) y Borja Acha (secretario no consejero).

El comité de Nombramientos y Retribuciones contará con Juan Sánchez-Calero como presidente, y Guillermo Alonso, Eugenia Bieto, Pilar González de Frutos, Elisabetta Colacchia y Michela Mossini como vocales, siendo estas dos últimas representantes de Enel. Borja Acha también actuará como secretario no consejero de este comité.

Por último, el comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de Endesa estará integrado por Francisco de Lacerda (presidente), Guillermo Alonso (vocal), Cristina de Parias (vocal), Gianni Vittorio Armani (vocal) y Francesca Gostinelli (vocal), estos dos últimos en representación de Enel. Borja Acha será, una vez más, el secretario no consejero de este comité.

Un consejo de 14 miembros

En la junta general de Endesa, celebrada el pasado abril, se aprobó aumentar el número de consejeros de 12 a 14 con la incorporación de tres nuevos miembros y la salida de Alicia Koplowitz por motivos personales.

Específicamente, se nombraron como nuevos consejeros a Guillermo Alonso Olarra como consejero independiente, y a Elisabetta Colacchia y Michela Mossini como consejeras dominicales.

Asimismo, se ratificaron los nombramientos y la reelección de Flavio Cattaneo, vicepresidente de Endesa y consejero delegado de Enel (principal accionista de Endesa con una participación del 70%), y de Stefano de Angelis, director financiero de la energética italiana.

También se ratificó y reeligió a Gianni Vitorrio Armani como consejero dominical, y a Eugenia Bieto Caubet y Pilar González de Frutos como consejeras independientes.

Así, el consejo de administración de Endesa quedó compuesto por catorce miembros, frente a los doce anteriores.