24/05/2024 08:52:21 PM
24/05/2024 08:52:21 PM

En el PSOE comienzan a recular y ya admiten que Pedro Sánchez “no debe dimitir”

Tanto rebose de amor se le está yendo de las manos al PSOE y ya comienzan a recular. La rueda de prensa de esta mañana de Patxi López desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados es significativa -más por lo que no dijo que por lo que dijo- para entender la estrategia que subyace a la carta que Pedro Sánchez, el todavía presidente del Gobierno, publicó a última hora de la tarde del pasado miércoles y en la que amenazaba con dimitir. 

«Teníamos que parar» porque «no se podía ver para otro lado», así justifican a ESdiario fuentes muy solventes del PSOE, de la máxima confianza de Pedro Sánchez, la misiva a la ciudadanía del líder del Ejecutivo. «Hay que despertar la conciencia«, advierten las mismas fuentes, de «esa centralidad que existe en todas las sociedades» y que no reacciona. «Es mejor tarde que nunca la reacción», se vanaglorian desde el núcleo de los socialistas.

 

«Si cae Sánchez, cae el sistema», pronostican desde el PSOE

«Pedro sabe que ser el presidente del Gobierno merece la pena«, asegura a este periódico una persona muy cercana al jefe del Ejecutivo que está en plena reflexión de cinco días, a sueldo pagado, para decidir un futuro que se dirimirá el próximo lunes. «Pedro no es un caprichoso«, avisa el mismo destacado socialista consultado ante las críticas suscitadas en estos días hacia Pedro Sánchez por su carta. «Todos les estamos mandando mensajes de apoyo a Pedro, tiene el móvil colapsado«, asegura, y desvela que «nos ha llegado mensajes, incluso, de gente que no nos ha votado en la vida«.

En este sentido, afirman desde el PSOE a ESdiario, que «lo que hay que hacerle ver a Sánchez durante estos cinco días es que hemos entendido que hay que cambiar lo que hay» porque, pronostican a modo apocalíptico, que «si cae Sánchez, cae la esperanza y cae el sistema«.

 

«Sánchez tiene un límite, es una decisión personal», aseguran desde el PSOE

«Nos dejó en shock, es una decisión personal«, entona a este periódico un socialista de la máxima confianza de Pedro Sánchez, y afirma que el presidente del Gobierno «tiene un límite, aunque sea resistente, ha llegado al límite«.

A pesar de ello, las mismas solventes fuentes consultadas reconocen que, adicionalmente, la carta se trata de una perfecta estrategia política que tendrá su impacto, primeramente, en las elecciones catalanas del 12 de mayo y, posteriormente, en las europeas: «¿Ayer de qué hablaron todos?«, analizan desde el PSOE en referencia a las muestras de empatía de los candidatos a la Generalitat con Pedro Sánchez. «Habrá una primera reacción en cataluña«, afirman desde Ferraz en este sentido.

En cuanto a la decisión que tomará este lunes Pedro Sánchez, la misma fuente solvente sostiene a ESdiario que «lo que tiene más sentido es que Pedro siga» y que «joda a los que nos quieren joder». No solo eso. El mismo destacado socialista descarta una cuestión de confianza: «La cuestión de confianza no creo que sea una opción de verdad«, asegura.