29/05/2024 09:44:30 AM
29/05/2024 09:44:30 AM

Elecciones en Cataluña: Sánchez abocado al referéndum y Feijóo sale más fuerte

Las elecciones catalanas deben interpretarse en una doble clave: la catalana y la nacional, que son indisociables. Así, si Salvador Illa puede presumir de resultado en Cataluña, Pedro Sánchez tiene un buen lío a la vista del que, veremos, puede salir bien, regular o mal. Y en cuanto al PP, gran resultado para Alejandro Fernández que ayuda a fortalecer el proyecto de Alberto Núñez Feijóo. En eso hay pocas dudas. 

Desde el punto de vista estrictamente regional, vemos una victoria incontestable del PSC en Cataluña con 42 escaños (al 99% escrutado), 10 más que en 2021, pero con un escenario difícil para poder gobernar. La aritmética dice que es posible la suma “de izquierdas”: Illa con ERC y Sumar alcanzan la mayoría absoluta (a expensas del recuento del voto exterior) y a eso se agarran en La Moncloa. Pero esa fórmula deja fuera a un socio imprescindible en Madrid, Carles Puigdemont, y eso es peligroso para Sánchez. 

El resultado es muy preocupante para España.  Salvador Illa necesita de ERC y/o Junts, que van a ponerle precio a su apoyo: el referéndum de autodeterminación. Y Sánchez tendrá la última palabra

Puigdemont, desde el sur de Francia, y Pere Aragonés dejaron caer la posibilidad de permitir a Illa que gobierne, sin entrar a formar parte de ese Ejecutivo. El problema es que eso no será gratis. Al revés, el precio será altísimo. No hace falta imaginar cuál: el referéndum de autodeterminación. Sánchez sabe que ese es el aro por el que le va a tocar pasar si quiere ver a su candidato como presidente de la Generalitat y su continuidad en La Moncloa. 

El otro duelo, no por la Generalitat sino por el espacio de derecha y centro-derecha, era el que mantenían el PP y Vox. En la calle Génova lo vieron regular tirando a mal en los últimos días de campaña, esa es la realidad, pero el recuento devolvió la calma a los populares e incluso cierta euforia. Parece que terminó la travesía del desierto en esa comunidad.

El PP gana con calridad su duelo particular con Vox. Pasa de 3 a 15 escaños. Éxito de Alejandro Fernández que refuerza a Feijóo

Subir de 3 a 15 escaños es un éxito sin paliativos que premia el trabajo de Alejandro Fernández y fortalece mucho el liderazgo de Feijóo. No solo superan a Vox sino que superan las encuestas. Y eso que los de Abascal también consiguieron un resultado aceptable, manteniendo sus 11 escaños de hace tres años.

Mención especial merece la candidatura Comuns-Sumar. Yolanda Díaz vuelve a sufrir otro duro revés con una caída de 2 escaños. Se queda con media docena y una tendencia a la baja en toda España. Eso sí, puede ser determinante en la formación del Gobierno catalán. Y no ven con malos ojos el referéndum. Malas noticias para España