29/05/2024 07:57:59 AM
29/05/2024 07:57:59 AM

El Wolverhampton destapa la crisis del VAR: pide su abolición en la Premier

Era un melón que parecía más o menos cerrado, una imposición por la que todos los los aficionados al fútbol tenían que pasar, pero no es así. El VAR, el Videoarbitraje, está en entredicho en la Liga de fútbol más importante del mundo, la Premier League, la competición inglesa. 

El Wolverhampton, un club histórico fundado en el Siglo XIX, fundador de la Liga inglesa y de las competiciones europeoas, ha enviado una petición formal a la Premier League y a los clubes que la componen para suprimir el VAR a partir de la próxima temporada ante el alborozo de millones de aficionados al fútbol de todo el mundo, hartos de que el fútbol se haya convertido en un videojuego.

Founders of the Football League.
Pioneers of European football.
Now paving the way for no more VAR.

Wolverhampton Wanderers FC 🐺 #wwfc #wolves pic.twitter.com/b4aUfpsqFU

— BEN MORTIMER (@mortimer_ben) May 15, 2024

 

Estas son las razones que esgrimen los Wolves para solicitar la eliminación del VAR en la carta que ha enviado a la Premier League.

El Wolves ha presentado formalmente una resolución a la Premier League para promover una votación en la Asamblea General Anual, sobre la eliminación del VAR desde el inicio de la temporada 2024/25. ​ ​La introducción del VAR en 2019/20 fue una decisión tomada de buena fe y teniendo en cuenta los mejores intereses del fútbol y de la Premier League. Sin embargo, ha dado lugar a numerosas consecuencias negativas no deseadas que están dañando la relación entre los aficionados y el fútbol y socavando el valor de la marca Premier League, entre las que se incluyen: ​ ​-Impacto en la celebración de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol. -Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación. -Un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR. -Exceso del propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego. -Disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de su autoridad en el campo. -Errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de los arbitrajes. -Interrupción del rápido ritmo de la Premier League con largas revisiones del VAR y más tiempo añadido, lo que provoca que los partidos se alarguen excesivamente. -El discurso constante sobre las decisiones del VAR a menudo eclipsa el partido en sí y empaña la reputación de la liga. -Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones de corrupción completamente absurdas. La decisión de presentar la resolución se produjo después de una cuidadosa consideración y con el máximo respeto por la Premier League, PGMOL y nuestros compañeros competidores. No hay que culpar a nadie: todos buscamos el mejor resultado posible para el fútbol y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito. Sin embargo, tras cinco temporadas del VAR en la Premier League es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro. Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25.​

La propuesta del Wolverhampton será votada en la asamblea de la Premier fijada para el 6 de junio y necesita catorce votos favorables de los veinte equipos que forman el campeonato para que salga adelante.

El caso Suecia

Hace apenas dos meses, la Liga de fútbol de Suecia decidió rechazar la implementación del VAR: dieciocho de los treinta y dos clubes que participan en las dos principales categorías se mostraron en contra de la herramienta tecnológica, por lo que se decidió que el VAR no será aplicable en sus competiciones. Si bien sentó un precedente, la decisión de la Premier League podría tener un impacto mayor por su resonancia a nivel mundial.