14/06/2024 06:02:42 PM
14/06/2024 06:02:42 PM

El tic autoritario de Sumar: quiere censurar la inteligencia artificial

Algunos partidos políticos parecen obsesionados en regularlo todo y restringirlo. Es el caso de Sumar, la formación de Yolanda Díaz, que ahora ha puesto el ojo en la inteligencia artificial con el fin de, literalmente, “castigar y denunciar” contenidos creados por IA. Eso sí, sólo los que afectan a dirigentes políticos. O lo que es lo mismo, a ellos mismos.

Siguiendo con el discurso sanchista de “perseguir los bulos y la desinformación”, término que suelen atribuir a los que les contradicen, desde Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno -del que forman parte- a promover medidas contra el uso de la inteligencia artificial cuando hay elecciones y afecta a los políticos. Los de Yolanda Díaz acusan a la IA de “generar desinformación y facilitar la manipulación de votantes”.

Sumar reclama una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General «que incluya un nuevo delito de distribución maliciosa de imágenes y voces generadas mediante inteligencia artificial» y además solicitan “castigar la difusión de forma maliciosa o sin autorización previa de las personas candidatas, de imágenes o audios que estuviesen alterados por IA”, es decir, por ejemplo los famosos vídeos de broma en el que un político parece decir otra cosa al imitar la IA su voz.

Para la formación de Yolanda Díaz “las empresas tecnológicas deben implementar mecanismos para detectar y denunciar contenidos engañosos generados por IA y las plataformas de redes sociales deberían considerar limitar su proliferación y los partidos establecer medidas para evitar que sus candidatos difundan contenido falso generado por IA». Es decir, pide a empresas de IA y redes sociales que censuren contenido. Todo muy con la libertad de expresión.