24/05/2024 07:48:54 PM
24/05/2024 07:48:54 PM

 

 

El sector eólico español se moviliza para captar talento con el objetivo de cubrir el doble de empleos de aquí a 2030.

En la actualidad, nuestro país ocupa la cuarta posición en el ranking de miembros de la UE por empleabilidad renovable y tercera posición en el sector eólico.

De hecho, este sector emplea a más de 40.000 personas creando 5 veces más empleos que las tecnologías convencionales, y con un incremento anual de empleo del 15%.

La cifra de empleo actual debe duplicarse a 2030 para cumplir con los objetivos indicados en el PNIEC.  Por tanto, para este sector es clave presentar la oferta laboral en sus distintas áreas y acercar a los estudiantes las oportunidades para desarrollar sus carreras profesionales.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), celebra una nueva edición del WindTalent, instaurado desde 2019, con el objetivo de congregar a representantes de RRHH, Talento y Formación de empresas de este sector así como estudiantes interesados en dedicar su orientación profesional a la energía eólica. 

El sector eólico es estratégico para la economía española. Las empresas del sector necesitan incorporar en la próxima década nuevos profesionales tanto para terrestre como marina. 

El sector eólico española tiene un fuerte entramado industrial con empresas pioneras y lideres mundiales en innovación y tecnología, con generación de empleo muy especializado. 

20024 es el año del despliegue de la eólica marina flotante en nuestras costas, siendo una oportunidad para España por la creación de nuevas profesiones y una mayor demanda de ingenieros.

Además, este nuevo desarrollo de la eólica marina creará sinergias con otras actividades industriales, como la industria naval o la portuaria, entre otras.

Los objetivos de esta edición

Presentar las necesidades actuales de las empresas del sector eólico en su selección de profesionales, tratando de dar una visión concreta a los estudiantes de las salidas profesionales existentes en el sector eólico.

Inspirar a los estudiantes para motivar a la selección del sector eólico para desarrollar su vida laboral. 

Hay que saber si se está formando a los jóvenes en los nuevos empleos que van a surgir durante la transición energética.

Vivimos un momento, apuntan desde el sector, de crecimiento en todo el ámbito renovable que se traduce en un pico de demanda de talento muy alto. Nos encontramos ante una situación única de crecimiento profesional y oportunidades.

Las empresas españolas de la cadena de valor de la energía eólica constituyen un tejido empresarial dinámico, innovador y líder mundial en innovación y tecnología, con la generación de empleo muy especializado y bien remunerado. 

Se estima que en España se crearán 5.000 empleos verdes nuevos cada año.