30/05/2024 11:03:01 PM
30/05/2024 11:03:01 PM

El reparto millonario a los pueblos de Doñana se empaña con el reproche a Ribera

El Acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía avanza con el objetivo para compatibilizar la protección del Parque Nacional de Doñana y el desarrollo económico y social de los municipios del entorno. Este lunes el ha sido un día clave porque llegan los primeros fondos directos para los Ayuntamientos.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y 14 ayuntamientos del entorno de Doñana han rubricado el acuerdo para el reparto de los 70 millones correspondientes al Marco de actuaciones del área de influencia del espacio natural. Aunque el acto celebrado en Sevilla se ha visto empañado por los reproches de dos de los alcaldes, que han afeado que coincida con el inicio de la campaña de la ministra socialista a las elecciones europeas.

 

A pesar de la falta de unanimidad, Ribera ha firmado el documento con los representantes municipales de los 14 municipios afectados que se reparten en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz: Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.

Al respecto, la ministra ha reseñado que ha resultado «clave» no trabajar solo en políticas medioambientales para salvaguardar Doñana, sino en un marco de actuaciones «completo, que abordara la oportunidad de desarrollo económico y social del territorio«.

La queja de dos pueblos

El reparto del Gobierno goza del respaldo de la mayoría de los municipios, aunque dos de ellos rechazan de pleno el documento, a pesar de que están incluidos en el mismo. Al respecto, el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, ha lamentado que el reparto de los fondos «sea lineal» y ha advertido que el pacto «va a romper el equilibrio existente entre la población de Almonte e Hinojos con Doñana». «Este acto es una foto necesaria para un decreto que pasa por encima de la voluntad de ambos ayuntamientos y sus habitantes», ha aseverado.

El primer edil ha alertado que «estamos en la posición de salida tras intentar negociar la medida con el Gobierno» y ha afeado que el acuerdo «no consigue su objetivo de hacer corresponsable a los habitantes que viven en Doñana con el espacio».

 

Por su parte, el primer teniente alcalde de Hinojos (Huelva), José Aurelio Díaz Franco, ha seguido la misma línea del regidor del Almonte, y ha resaltado que el acuerdo «da la espalda a municipios que han conservado históricamente el patrimonio natural de Doñana». Además, ha recalcado que el protocolo «no tiene base jurídica, es la foto para el inicio de campaña para las elecciones europeas de la ministro».

El 40% del plan para Doñana en marcha

Aunque el plan no gusta a todos, la ministra Ribera ha defendido la gestión del plan para Doñana y su entorno y ha subrayado que desde noviembre de 2022 «hemos activado casi el 40% del total de las actuaciones del presupuesto que diseñamos para el primer marco, del que ha destacado el cierre de más de un millar de pozos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el incremento de las labores de control e inspección, que ha supuesto la reducción de casi la mitad de los regadíos ilegales de las zonas de mayor presión sobre el Parque y la restauración ecológica y de la biodiversidad de la Finca de los Mimbrales, así como la restauración del Arroyo del Partido.

También ha destacado las actuaciones de saneamiento y depuración de los núcleos urbanos del entorno de Doñana, iniciándose la ejecución de la EDAR de Lucena del Pueblo, y estando en proceso de redacción las de las localidades de Matalascañas, Sanlúcar de Barrameda y Burguillos, entre otras.

Sobre el segundo Marco de Actuaciones, dotado con 350 millones y que cuenta con la intervención directa de nueve ministerios del Gobierno de España, Ribera ha destacado el trabajo realizado en el desarrollo de las líneas dedicadas al sector agroalimentario, ganadero y forestal; a la industria; a la formación y mejora de la empleabilidad; a la mejora de las condiciones de vida de las personas temporeras y a la línea centrada en dar apoyo a las iniciativas de las entidades locales.

La Junta mantiene su compromiso firme

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en una atención a medios previa a la firma, ha celebrado la búsqueda de «la mejor solución» para la comarca. «El pacto sigue andando, nuestro compromiso con el conjunto de agricultores de la corona norte es el de cumplirlo a rajatabla, punto por punto, tanto en las competencias propias de la Junta como en las competencias que se reclaman a otras administraciones», ha abundado.

El #AcuerdoporDoñana sigue avanzando.

Hoy he participado en el acto de entrega de las ayudas del @mitecogob a los 14 ayuntamientos del área socioeconómica del Espacio Natural.

Este pacto es la mejor solución para #Doñana y toda la comarca. pic.twitter.com/sFiipSkUGV

— Ramón Fernández-Pacheco M (@RamonFPM) May 13, 2024