18/06/2024 12:30:06 AM
18/06/2024 12:30:06 AM

El remedio de Mónica García contra la depresión: apuntarse a un sindicato

¿Cómo se combate la depresión? Es un debate muy extenso, pero Belén González, comisionada de salud mental del Ministerio de Sanidad, ha dado una sorprendente respuesta en su comparecencia: apuntándose a un sindicato. Como lo oyen.

Belén González, cargo nombrado por Mónica García, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados donde ha detallado el nuevo plan de acción para reducir el consumo de fármacos contra la depresión en España, que se pondrá en marcha entre el año 2025 y 2027.

La Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad ha defendido “prescribir entre otras cosas grupos de deporte en lugar de rubifen, asociaciones feministas en lugar de sertralina, o un sindicato en lugar de Lorazepam”. Y además ha indicado que “con frecuencia identificamos que lo que realmente necesita un paciente no es un psicólogo, sino un abogado laboralista”, dejando boquiabiertos a los presentes.

La enviada de Mónica García ha considerado que “este tipo de medidas las comparo con la situación en la que alguien necesita un acompañamiento domiciliario por soledad no deseada”. En ese caso, considera que se debe “poder prescribir de la misma forma que hacemos con las pruebas o los fármacos”.

Para la Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad hay una “medicalización de los problemas sociales”. La enviada de Mónica García ha señalado que “España tiene un serio problema de prescripción de psicofármacos. Es el segundo país que más ansiolíticos consume solamente por detrás de Portugal”.