28/05/2024 12:11:46 AM
28/05/2024 12:11:46 AM

El PSC de Illa gana por la mínima a Junts con la gobernabilidad en entredicho

En una jornada marcada por el robo de cobre que ha dejado a los catalanes con numerosos problemas para viajar en la red ferroviaria de Rodalies, los colegios electores han cerrado sus puertas y comienza el recuento para dilucidar los resultados de las elecciones autonómicas de este 12 de mayo. 

Todas las últimas encuestas, incluidas algunas a pie de urna, apuestan por una ajustada victoria del PSC de Salvador Illa, que obtendría entre 37 y 40 diputados en el Parlament. La segunda fuerza más votada sería Junts. El partido del prófugo Carles Puigdemont ganaría, en este caso, muy claramente, el pulso por el voto independentista a sus enemigos acérrimos de ERC, que se confirmaría como la gran derrotada de la jornada electoral. 

Según los sondeos, Junts podría oscilar entre los 35 y los 38 diputados, eso sí, siempre por debajo del peor resultado de los socialistas. Por su parte, el partido que actualmente ostenta la presidencia de la Generalitat, Esquerra, sucumbe y su resultado se mueve en una horquilla entre 20 y 27 diputados, cuando en las últimas elecciones obtuvo 33, igual que el PSC y uno más que Junts. 

Se confirmaría, además, la importante subida del Partido Popular, que de solo 3 escaños pasaría a una horquilla entre 10 y 12 y el mantenimiento de la fuerza de Vox en Cataluña, que podría optar a conservar los 11 con los que se presentaba a los comicios. 

Entra Aliança Catalana y Ciudadanos, sin representación

También es noticia la irrupción en el Parlament de Cataluña de Aliança Catalana, el partido independentista y xenófobo liderado por Nuria Orriols, alcaldesa de Ripoll, al que las encuestas otorgan entre 1 y hasta 5 diputados. Además, ninguna encuesta otorga representación parlamentaria a Ciudadanos, que fue la fuerza más votada, con 36 escaños, hace solo siete años. 

Habrá que esperar a los resultados electorales definitivos, pero, a la vista del posible batacazo de ERC es posible que la reedición de un tripartito entre el PSC, ERC y En Comú, que podría obtener entre 6 y 9 diputados, podría ser bastante complicada.