13/04/2024 10:07:18 PM
13/04/2024 10:07:18 PM

El PP denuncia que el Gobierno ningunee al Senado: «No esperamos más de Sánchez»

«La mitad de las Cortes dicen que la Ley de Amnistía es ilegal, tal y como remarcan los Letrados del Senado«, repiten a ESdiario los populares por los pasillos de un Congreso, presidido por la socialista Francina Armengol, que hace caso omiso a todo lo que procede de la Cámara Alta. Así, y en un claro intento de ningunear a una Cámara tan importante como el Congreso, como lo es el Senado, el vicepresidente primero de la Cámara Baja, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado este miércoles que «el Senado podrá decir Misa, y nosotros podremos escucharla o no«.

No dan crédito desde un Partido Popular que, a raíz del demoledor informe de los Letrados del Senado sobre la amnistía, ya ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Senado, en la que tienen mayoría absoluta, en el que plantean un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de Ley de Amnistía, en la que piden a la Cámara Baja que la retiren. 

«No es en absoluto aventurado colegir que la intención del Grupo proponente de la amnistía [el PSOE], al optar por la vía de una ley orgánica en vez de la de una reforma constitucional, no ha sido otra que la de, por una parte, rebajar las mayorías necesarias para su aprobación; y por otra, esquivar que la posible oposición del Senado dentro de un procedimiento simétrico entre ambas Cámaras le impidiese salir adelante», justifican los de Feijóo para plantear tal inédito conflicto en democracia entre ambas Cámaras.

Pedro Sánchez ya tiene su amnistía, pero no tiene estabilidad, ni Presupuestos, ni puede gobernar.

Si fuera coherente con el Pedro Sánchez de 2018 se habría presentado una moción de censura a sí mismo por la corrupción que le rodea. pic.twitter.com/Br5uksF7OY

— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) March 20, 2024

 

Y es que, denuncian a ESdiario fuentes de la dirección nacional del PP, que «haga lo que haga el Congreso, si sigue adelante con la amnistía, sabrá que lo hace en contra de los Letrados del Senado que han dicho que esta Ley es ilegal«, insisten. «Lo que el PP le dice al Congreso con este conflicto entre las Cámaras presentado es que lo que se manda al Senado es ilegal según sus propios Letrados», claman las mismas fuentes consultadas.

 

El PSOE contra el Senado

Si bien los populares del Senado han presentado este conflicto contra el Congreso, reconocen las fuentes consultadas que, a sensu contrario que exige Vox, «la amnistía hay que tramitarla porque viene del Congreso«. No queda otra si se quiere cumplir con la vigente legalidad. Es más, dejan claro a ESdiario fuentes de la dirección nacional del PP que «no hacemos este conflicto [con el Congreso] para que el Tribunal Constitucional se pronuncie ya» y, aseguran, que recurrirán la Ley de Amnistía al TC y al TJUE una vez que «la Ley se apruebe«.

Solicitaremos formalmente al @Congreso_Es que retire la Ley de Amnistía por tratarse de una reforma encubierta de la Constitución. pic.twitter.com/fA6RwxLbYI

— Alicia García PP (@AliciaGarcia_Av) March 19, 2024

 

Sea como fuere, lo que denuncian con total contundencia los populares es el ninguneo del PSOE y del Gobierno de Sánchez que profesan hacia el Senado por tener una mayoría absoluta del PP que «democráticamente eligieron los españoles». «Es marca de la casa«, reiteran las fuentes consultadas, y sentencian que «no esperamos más de Sánchez«.