21/07/2024 10:12:30 PM
21/07/2024 10:12:30 PM

El PP denuncia el abandono socialista de la cibercriminalidad: «Es el momento»

Cada vez se registran más delitos penales en España vinculados a la ciberseguridad. La denominada cibercriminalidad no para de crecer en nuestro país hasta límites insospechados. Según datos oficiales, en 2019 se registraron 218.302 infracciones penales, una cifra que se ha elevado hasta los 471.443 en el pasado 2023. Es decir, en solo cinco años se han mas que duplicado este tipo de conductas penales vinculadas al mundo de la ciberseguridad. 

Pero es que ese ascenso ha sido casi exponencial en el último año, ya que el número en 2022 se quedó en 374.737 infracciones penales. 

Ante la evidente gravedad del asunto, el Partido Popular exige al Gobierno muchas más actuaciones de las puestas ya en marcha y, directamente, que sitúe el tema de la cibercriminalidad en un punto elevado de la agenda política española, acorde con el número de infracciones cometidas y, sobre todo, con la inmensa pérdidas económicas experimentadas por empresas y particulares que son objeto de estos delitos. 

Cada vez más delitos contra la ciberseguridad

El llamamiento del PP ha llegado a través de la senadora María Teresa Ruiz-Sillero Bernal, designada por el Parlamento de Andalucía, que, sobre este particular, envió una pregunta al ministerio del Interior. Como no podía ser de otra manera, la contestación del ministerio de Grande-Marlaska comienza con un contundente «la lucha contra la cibercriminalidad es una de las prioridades para el Ministerio del Interior«.

Sin embargo, desde las filas del Partido Popular no creen, y a los números se remiten, que las iniciativas puestas en marcha desde el Gobierno estén siendo eficientes, más aún teniendo en cuenta que, sin ir más lejos, en las últimas semanas han sufrido ataques cibernéticos importantes empresas e instituciones, como la Dirección General de Tráfico.

Por todo lo anterior, Teresa Ruiz-Sillero afirma que «es el momento de que el Gobierno de Pedro Sánchez plantee una estrategia seria para reducir los ataques cibernéticos en España».