17/06/2024 10:35:28 PM
17/06/2024 10:35:28 PM

El PP, de nuevo, se desinfla en campaña

Por raro que parezca, la diferencia del PP sobre el PSOE en las elecciones europeas disminuye tras el ‘caso Begoña’ y la amnistía. El PP ganaría, sí, aunque hoy con menos diferencia de la que la ‘sondeocracia‘ le garantizó hace un mes.

Otra vez, si se confirmasen estos datos de encuestas, el día 9 de junio los de Alberto Núñez Feijóo se habrían desinflado a lo largo de la campaña. Y ni siquiera el ascenso de Vox, a quien habitualmente culpan los genoveses de sus males, explica la deriva.

Por poner un ejemplo, Sigma Dos, para El Mundo, situó a los populares en mayo con 35,1% de los votos. Sin embargo, en junio, caen a 32,7: casi dos puntos y medio. Vox sube de 9,7% a 11% en un mes: un punto y tres décimas. ¿Dónde está el resto? ¿Se está desmovilizando el electorado popular y se va a quedar en casa sin votar?

El PSOE también baja en las encuestas. En esta en concreto de 30,2 a 29,7. Pero lo hace en menor medida que los de Feijóo y, más aún, si tenemos en cuenta la que se le ha venido encima en cuanto a malas noticias. Habrá que deducir, entonces, que la victoria de Salvador Illa en Cataluña el 12M es el motor que disfraza el descenso socialista. Porque Pedro Sánchez no ha tenido ninguna otra alegría.

El centro derecha, no obstante, podrá alegrarse por doble motivo y salir a celebrar al balcón de Génova 13. Primero, porque a Feijóo nadie podrá negarle haber ganado de nuevo las elecciones, siendo sus siglas las más votadas. Y, segundo, puesto que la suma PP y Vox se acercaría casi a los 30 que marca la mayoría absoluta de los 61 europarlamentarios españoles en liza. A.M.BEAUMONT