14/06/2024 06:17:20 PM
14/06/2024 06:17:20 PM

El PP cerca a Armengol a horas de las elecciones europeas

El PP se lanza con todo contra Francine Armengol, presidenta del Congreso y tercera máxima autoridad del país, a unas horas de que se abran las urnas por las elecciones europeas del 9 de junio. El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado ha exigido por carta a Armengol que rectifique tras el incidente que protagonizó el pasado viernes.

 

Entonces, Armengol cerró su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el Caso Koldo animando a votar en las elecciones europeas del domingo contra quienes basan su política en los «bulos», en referencia a PP y Vox. Una comparecencia que provocó una reprimenda por parte del presidente de la comisión, Eloy Suárez, que incluso cree que puede tener «consecuencias» para la socialista.

He remitido una carta a @F_Armengol tras su bochornoso comportamiento en el día de ayer en su comparecencia en la Comisión de Investigación del Senado.

Exigimos una rectificación urgente y, en caso de que no se produzca, reclamamos de nuevo su dimisión.

— Miguel Tellado (@Mtelladof) June 8, 2024

 

Miguel Tellado ha remitido la misiva a Francina Armengol en la que exige una «rectificación urgente» tras su «bochornoso comportamiento» en la Comisión de Investigación del Senado, reclamando su dimisión. En un tuit, el dirigente ‘popular‘ ha manifestado que «he remitido una carta a Francina Armengol tras su bochornoso comportamiento en el día de ayer en su comparecencia en la Comisión de Investigación del Senado. Exigimos una rectificación urgente y, en caso de que no se produzca, reclamamos de nuevo su dimisión», ha añadido Tellado.

La carta, íntegra

El contenido íntegro de la carta remitida por Tellado, y rubricada de su puño y letra, es el siguiente: 

Estimada Señora Presidenta

En el marco de las Comisiones de Investigación parlamentarias que se están desarrollando simultáneamente en el Congreso, Senado, y dos Asambleas Autonómicas, en relación con la trama de corrupción que afecta al Partido Socialista, usted ha sido llamada a comparecer en tres ocasiones. La última de ellas, el viernes día 7, dos días antes de que se celebren las elecciones europeas mañana, domingo, 9 de junio. En esta ocasión y con este motivo, usted hizo un alegato final en su turno de palabra, a favor del voto a su partido para acabar con lo que usted denuncia como política de acoso al adversario, y que no es otra que la marca de fábrica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dicha conducta vulnera las más elementales reglas del decoro y neutralidad parlamentaria que corresponde respetar a quien ostenta la altísima dignidad de la Presidencia del Congreso de los Diputados. Causa rubor y estupor que quien ejerce el cargo de máxima representación de la soberanía nacional, como recoge nuestra Constitución, reclame de esa manera el voto para la formación política a la que pertenece, y que por otra parte, está siendo sometida a investigación parlamentaria por una presunta corrupción en el caso de la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid. En nombre del respeto a los ciudadanos, usted vulnera la primera y más elemental norma de respeto a los mismos.

Como ya hemos tenido ocasión de denunciar en numerosas ocasiones, tanto en junta de portavoces, como en el mismo Pleno, usted ha abdicado de su obligación de conducir los debates parlamentarios conforme a lo establecido en el Reglamento del Congreso, en lo que respecta a la buena marcha de los trabajos, y a mantener el orden de los mismos, así como a cumplir y hacer cumplir el Reglamento. Es notoria su dejación de funciones, y ejemplos recientes así lo acreditan, con la consiguiente degradación institucional y en última instancia, ataque a la democracia parlamentaria.

Asistimos con perplejidad a una inflación epistolar por parte del Gobierno, empezando por su propio Presidente y más recientemente, por el Ministro de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, para invocar y exigir lo que ellos mismos desprecian. No vamos a participar de este espectáculo bochornoso, pero no podemos obviar ni el último episodio de su comportamiento en sede parlamentaria, ni la deriva general de su Presidencia con respecto a las obligaciones que la Constitución y el Reglamento le encomiendan.

En este sentido, exigimos una rectificación urgente, y en el caso de que no se produzca, volvemos a reclamar su dimisión, para devolver cuanto antes a la Institución que usted preside, el prestigio y respeto que nunca debería haber perdido.