21/07/2024 12:46:16 AM
21/07/2024 12:46:16 AM

El PP celebra el acuerdo para renovar el CGPJ: más independencia y sin control político

Este martes 25 de junio de 2024 se ha puesto fin a uno de los culebrones políticos más largos no solo de la última legislatura sino de varias, ya que eran cinco años de bloqueo y numerosos intentos fallidos para alcanzar un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios de nuestro país para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Finalmente, tras el ultimátum de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo, los populares han preferido no encallar más la situación y acelerar en unas negociaciones que este martes han tenido punto y final en Bruselas.

Con la vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea, Vera Jourová, como testigo y mediadora, los representantes de PP, Esteban González Pons, y de PSOE, Félix Bolaños, han puesto la rúbrica al esperado acuerdo por el cual han pactado proceder a la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial y presentar una proposición de ley orgánica que «reforzará la independencia del Poder Judicial (ambos asuntos recomendados por la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023). También se nombrará a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

En cuanto a la renovación del órgano en sí, ambas formaciones han acordado que cada una proponga diez candidatos a vocal (cubriendo así el cupo de los 20, siendo mitad y mitad) y que, por primera vez, el presidente del órgano será elegido por los propios vocales. 

Fuentes populares celebran el acuerdo ya que afirman que siempre defendieron que “solo podía haber acuerdo si el acuerdo mejoraba el sistema y restaba control político al CGPJ”. “Lo hemos conseguido”, se congratulan desde Génova 13. Además destacan que haya sido la propuesta que desde el primer momento mantuvo encima de la mesa y que fue rechaza por el PSOE la que ha acabado saliendo adelante y que incluía la renovación inmediata del CGPJ y la aprobación simultánea de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.