24/06/2024 01:47:43 PM
24/06/2024 01:47:43 PM

El PP caza al PSOE y a Sumar ‘colando’ temas en una Ley que nada tiene que ver

El PP sorprendía este jueves solictando el amparo de la Mesa del Congreso en relación con la admisión por parte de la mayoría de la Mesa de la Comisión de Igualdad, de las enmiendas al articulado n° 76 y 96, presentadas conjuntamente por los Grupos Parlamentario Socialista y Plurinacional Sumar, al Proyecto de Ley Orgánica de paridad y presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Las alegaciones que hace son, todavía, más sorprendentes y alarmantes. El PP, tal y como confirma a ESdiario, ha cazado al PSOE y a Sumar en otra jugada para tratar de incluir en una Ley, en este caso la de paridad, asuntos que nada tienen que ver con ella vía enmiendas.

Concretamente, la Mesa de la Comisión de Igualdad acordó en su reunión del pasado 28 de mayo admitir a trámite las enmiendas n° 76 y 96 planteadas conjuntamente por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar al Proyecto de Ley Orgánica de paridad, a pesar, recuerdan fuentes populares, del criterio jurídico contrario a su admisión emitido por la letrada asignada a la Comisión mediante el correspondiente Informe.

 

Ahora, analizando tal informe, el PP ha descubierto que «el contenido de los apartados Uno y Tres de la enmienda 76 nada tienen que ver con la regulación de la representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, por lo que no existe una mínima conexión de homogeneidad de estos apartados de la enmienda con el proyecto de ley orgánica», destacan a ESdiario. Dichos apartados uno y tres se refieren, respectivamente, a quiénes pueden asistir a las reuniones del Consejo de Ministros y a las circunstancias cuya concurrencia posibilita que se prescinda del trámite de consulta pública.

Más grave es aún la enmienda número 96. «También en este caso es evidente la falta de conexión material entre la enmienda y la iniciativa legislativa que se tramita». Dicha enmienda plantea modificar el artículo 15.6 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por el que regula la tramitación en las Cortes Generales del acuerdo del Consejo de Ministros en el que se contengan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública con objeto de eliminar la posibilidad de veto del Senado.