13/04/2024 11:10:27 PM
13/04/2024 11:10:27 PM

El juez Pedraz recula tras el escándalo de censura y suspende bloquear Telegram

Este viernes saltaba una noticia que agitaba el mundo de las redes sociales: la Audiencia Nacional ordenaba, a través de una sentencia, bloquear Telegram a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor. El sábado se anunciaba que el juez encargado del caso y emisor de la sentencia, Santiago Pedraz -conocido por casos mediáticos como el de Brahim Gali o el de José Luis Bárcenas- daba tres horas a las operadoras españolas para suspender la aplicación en España.

Sin embargo, este lunes hemos conocido que el magistrado no llegó a ejecutar ese requerimiento y que queda a la espera de un informe que ha solicitado a la Comisaría General de Información sobre la incidencia que pueda tener esta medida, cuya repercusión ha quedado probada durante estos días tras saltar la noticia. A pesar de ello, el magistrado defiende la medida del bloqueo como necesaria, idónea y proporcional.

Especialmente después de que las autoridades de las Islas Vírgenes no hayan colaborado con la comisión rogatoria enviada para que Telegram informase de determinados datos técnicos para poder identificar a los titulares de las cuentas utilizadas para la infracción de los derechos de propiedad intelectual. Han sido varias las ocasiones en las que se han pedido desde el juzgado esta documentación a las Islas Vírgenes -donde está su matriz- sin obtener resultado positivo.

 

Por lo tanto, a su juicio, las medidas cautelares solicitadas (suspensión de la aplicación) se erigían como las únicas posibles ante la falta de colaboración de las autoridades de Islas Vírgenes. Ahora todo queda pendiente de ese informe y el magistrado acuerda en este último auto la prórroga de la investigación por seis meses, hasta el 29 de septiembre.