14/06/2024 06:29:58 PM
14/06/2024 06:29:58 PM

El juez del «caso Begoña» levanta el secreto tras la filtración sobre la UCO

El juez que abrió diligencias a raíz de la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado levantar el secreto de la causa dado que ya se han publicado en prensa artículos sobre el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que obra en la instrucción.

 

En un auto, que ha sido subido a la red social X por uno de los abogados personados –Aitor Guisasola-, el titular de Juzgado de Instrucción de Madrid número 41, Juan Carlos Peinado, indica que han cambiado las circunstancias que aconsejaban declarar las actuaciones secretas por lo que, a pesar de que acordó una prórroga del secreto de un mes el pasado 15 de mayo, decide levantar ese secreto.

AUTO DEL JUEZ PEINADO POR EL QUE LEVANTA A LA FUERZA EL SECRETO DE LAS ACTUACIONES TRAS 2 MESES.

ESTÁ DESESPERADO ANTE LA ACTUACIÓN GUBERNAMENTAL QUE NO HACE MÁS DINAMITAR LA INSTRUCCIÓN UTILIZANDO LA FISCALÍA COMO ABOGADO DE LA IMPUTADA BEGOÑA GÓMEZ, RECURRIENDO INCLUSO LA MERA… pic.twitter.com/nHESFadIqY

— UN ABOGADO CONTRA LA DEMAGOGIA (@aitor13023985) May 27, 2024

 

Subraya, en esta resolución de una sola página, que ese cambio de criterio es debido a «que ha sido publicado en prensa el informe aportado por la UCO» y porque no hay más documentación en la causa sobre la que sea necesario mantener el secreto.

Dicho informe señala que esa unidad de la Guardia Civil no ha encontrado indicios del delito de tráfico de influencias denunciado. La UCO explica que no aprecia que la esposa del jefe del Ejecutivo tuviera alguna influencia en el rescate de la aerolínea Air Europa ni tampoco en los concursos convocados por Red.es para distintos planes de formación en nuevas tecnologías.

«El conocimiento de lo actuado por las partes no va a perjudicar la investigación en curso», apunta el juez, por lo que acuerda levantar ese secreto y da traslado de la decisión tanto a la Fiscalía como a las partes personadas, que hasta la fecha son el sindicato de funcionarios Manos Limpias, el partido político Vox y el Movimiento de Regeneración Política de España.