21/07/2024 09:51:51 PM
21/07/2024 09:51:51 PM

El intoxicado Constitucional: la magistrada que perdonará a Griñán fue premiada por él

Los últimos movimientos del Tribunal Constitucional, especialmente la anulación parcial de la condena por los EREs de Andalucía a la ex ministra socialista Magdalena Álvarez, y la posibilidad de que esto mismo se repita con otros condenados del PSOE como el ex presidente andaluz José Antonio Griñán, han puesto en guardia a la oposición y a muchos magistrados sobre si el tribunal presidido por Cándido Conde-Pumpido es una institución más al servicio del sanchismo.

A nadie se es escapa que Pedro Sánchez maniobró para colocar a Cándido Conde-Pumpido al frente del Tribunal Constitucional y que éste tuviera una mayoría favorable a sus intereses, con 7 vocales progresistas frente a 4 conservadores. Pero para muchos magistrados las anulaciones de parte de los delitos de los EREs de Andalucía a dirigentes socialistas, cuestionando al Supremo y a la Audiencia de Sevilla, rompen por completo la imparcialidad del Constitucional convirtiéndolo en un órgano más contaminado por Pedro Sánchez.

Es más, apuntan al choque de intereses entre varios componentes del Tribunal Constitucional por su relación con el PSOE en general y con condenados de los EREs en particular como José Antonio Griñán, al que han abierto la posibilidad de revisar su condena por el caso de corrupción de la Junta de Andalucía durante su etapa como presidente.

La vicepresidenta del Constitucional fue premiada por Griñán

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán, fue premiada por el propio Griñán con la medalla de Andalucía. Y ahora Inmaculada Montalbán es una de las encargadas de decidir si el ex presidente andaluz se ve beneficiado de una anulación parcial de su condena en los EREs siguiendo el ejemplo de la ex ministra Magdalena Álvarez.

Inmaculada Montalbán además ha elaborado las ponencias del Constitucional que defienden la revisión del caso de los EREs de Andalucía con una anulación de casi todos los delitos de malversación señalados. La magistrada compra la tesis del PSOE de que dar las ayudas no fue un delito, sino que el delito lo cometerían las personas que cometieron trampa para acceder a esas ayudas. Esta doctrina permitiría revisar la condena de Griñán y de otros dirigentes del PSOE e incluso que la Audiencia de Sevilla repita juicios. Para muchos, una estrategia del sanchismo que no atrevió a indultar a José Antonio Griñán pero que busca dejarle limpio de delitos usando la puerta del Tribunal Constitucional.