30/05/2024 09:51:46 PM
30/05/2024 09:51:46 PM

El insufrible viaje de Málaga a Algeciras: eterno y carísimo

Elijas la opción que elijas para realizar el trayecto de la capital de Málaga a la localidad gaditana de Algeciras (o viceversa) supondrá un enorme inversión de tiempo o desembolso de dinero. Las posibilidades son utilizar el transporte público o el vehículo privado, aunque en ninguno de los dos casos será tarea sencilla como ha decidido dejar claro el PP de Málaga, que ha grabados dos videos para denunciar la situación que viven los vecinos y miles de turistas por las deficientes infraestructuras y servicios.

En el caso de optar por el transporte público tendremos que utilizar el tren de cercanías desde Málaga capital, pero no recorreremos mucha distancia, porque la última parada es Fuengirola, a sólo treinta kilómetros y a la que llegaremos en una hora por las paradas que realiza en las localidades costeras de Torremolinos y Benalmádena (entre otras). En este punto toca hacer trasbordo y armarse paciencia para coger un autobús al que no haya que esperar mucho por las escasas conexiones y emprender un viaje de tres horas pasando por Marbella, Estepona y Manilva. En total casi cinco horas para cubrir los 136 kilómetros que separan Málaga de Algeciras, que es el primer municipio gaditano que hace frontera con la provincia malagueña, y 17 euros de coste por los diferentes billetes que tendremos que adquirir.

🚅Nos vamos en transporte público desde #Málaga a #Algeciras: una pequeña odisea que evidencia claramente que los malagueños y los vecinos del Campo de #Gibraltar necesitamos el tren de la Costa@NNGGMalaga @ppcadiz @ppandaluz @ppopular @NNGG_Es pic.twitter.com/P95GwJOAMP

— PP Málaga (@PPMalaga) May 9, 2024

 

Con este panorama muchos usuarios optarán por la segunda alternativa que es realizar el trayecto en coche por carretera. En este caso se puede recorrer la Costa por la nacional, eso sí con un intenso tráfico y una velocidad limitada ya que se trata de una vía llena de entradas y salidas a urbanizaciones y playas, muy peligrosa, que en verano se masifica. Así que para agilizar un poco la ruta está la autopista de peaje AP-7, pero el bolsillo se resentirá porque es el más caro de España. De Málaga a Algeciras habrá tres tramos de pago y el precio total oscila entre los 11,15 a 18,15 euros dependiendo si es temporada baja o alta y a lo que habrá que sumar el combustible para el vehículo.

🔺El Gobierno se niega a hacer el tren de la Costa y obliga a muchos malagueños y visitantes a utilizar el peaje de AP-7, el más caro de España por kilómetro, para evitar atascos#AndalucíaMereceTren pic.twitter.com/ndEMe0CwSy

— PP Málaga (@PPMalaga) May 13, 2024

 

Así que este segundo video también demuestra las deficiencias en transportes, como han reclamado de manera reiterada desde el PP de Málaga y la Junta de Andalucía al Gobierno central y a su ministro Óscar Puente. Sin embargo, el Ejecutivo no contempla en sus planes ni ampliar la red de cercanías con el tren litoral, ni bonificar el peaje, dejando a una de las provincias más pobladas de la comunidad bloqueada.