22/04/2024 08:44:22 PM
22/04/2024 08:44:22 PM

El informe que oculta Moncloa: fichar a Broncano en TVE, un capricho de Pedro Sánchez

La Resistencia de David Broncano (todavía en Movistar Plus +) ha sido la mecha que ha hecho saltar por los aires a Radio Televisión Española (RTVE) con las 24 horas más bochornosas que se han vivido en el ente por obra y gracia de La Moncloa y de Pedro Sánchez.

Como les venimos contando en ESdiario, algunas de estas informaciones en primicia, el presidente del Gobierno ordenaba a su marioneta en TVE, José Pablo López, fichar a Brocano para competir con el imbatible Pablo Motos (El Hormiguero de Antena 3), con un doble fin: desactivar a quien considera un rival y un programa crítico y también para intentar adoctrinar al público más joven desde La 1, porque el cómico de La Resistencia tiene un perfil ideológico, digámoslo así, muy amable con el régimen sanchista.

Pero el ordeno y manda de Sánchez en TVE esta vez se topaba con su entonces presidenta Elena Sánchez y parte del Consejo de RTVE que se oponían al fichaje de David Broncano por las carísimas exigencias de El Terrat (la productora de Andreu Buenafuente) que suponían casi 50 millones de euros en un contrato de dos años.

El “no” a Broncano era el principio del fin de la presidenta interina de RTVE que, antes de morir, decapitaba (alineándose con el PP) al director de Contenidos Generales de TVE, el mencionado López, peón de La Moncloa.

Pero no es oro todo lo que reluce en Broncano y su programa. Es cierto que tiene muchos vídeos virales pero a la hora de la verdad su audiencia real es calamitosa, algo que podría adelantar su posible fracaso en Televisión Española.

David Broncano: la verdad

Es diario ha tenido acceso a un informe, que desde luego manejan en La Moncloa y en TVE, demoledor para La Resistencia. El famoso espacio de Broncano, y con ese supuesto importante impacto en las redes, en realidad es una ruina de audiencia.

Para no aburrir a los lectores con cifras, ESdiario las dispone desde febrero del año 2017 hasta el mismo mes de este 2024, les vamos a resumir la verdadera trayectoria de David Broncano en cuanto audiencias.

El primer titular sería que La Resistencia ocupa el número 46 en el ranking de programas de la televisión pago. La audiencia prefiere 45 ofertas antes que sintonizar con Broncano.

Como era de esperar con este dato anterior, la cuota de pantalla del cómico madrileño es casi insignificante. Testimonial para Movistar Plus. Así, la temporada de mayor éxito para La Resistencia fue la 2019/2020 en la que promedió un raquítico 0’59% de share.

A partir de ese año, los datos fueron a la baja, precisamente hasta tocar fondo en esta temporada actual (en la que Sánchez, pese a estos datos negativos, sueña con llevarle a La 1) en la que sólo promedia el ruinoso dato del 0.15%.

Pero, como nosotros, en La Moncloa conocen un dato aún más negativo que deja en evidencia que estamos ante un capricho de Pedro Sánchez: los datos por edad que tanto interesan al Gobierno para empujar a RTVE al polémico fichaje y tratar de competir con Pablo Motos son clarificadores: los jóvenes no son el grupo mayoritario de seguidores de Broncano y, además, progresivamente han ido dando la espalda al cómico, desde el 0’91 de la temporada 2019/2020 al 0’24% de share de la actual (edades entre los 24 y 35 años).