18/06/2024 12:11:01 AM
18/06/2024 12:11:01 AM

El gran bulo del empate entre PP y PSOE: Feijóo tranquilo ante el 9J europeo

«Está terminando la campaña electoral y el PP menguante ahora pide el empate«, aseguró este jueves, en una intervención a medios de comunicación, el ministro de la Presidencia y Justicia Félix Bolaños. No solo desde el PSOE. También desde entornos de Vox aseguran un «empate técnico» entre los socialistas y populares en el muy cercano 9J europeo.

Más aún, en un intento de crear un gran bulo que desestabilice a los de Feijóo a poco más de un día de las transcendentales elecciones europeas, circulan a modo de gran exclusiva por las redes sociales y grupos de WhatsApp varios -supuestos- sondeos internos del PP del todo devastadores: no solo no empatarían sino que, comprando el pronóstico del CIS de Tezanos, el PSOE incluso llegaría a ganar el 9J. Los comentarios a tal debacle popular se esparcen como la pólvora. Desde la máxima preocupación en el trece de la calle de Génova, sin dormir -parece- que están, hasta que Feijóo ya se está planteando el dimitir tras el 9J. 

Sin embargo, para lamento de los que están tanto a la izquierda como a la derecha del PP, nada de esto es verdad. Es un bulo: ni existen tales catastróficos trackings internos del PP ni Feijóo, Gamarra y demás integrantes de la cúpula genovesa están sufriendo, estos últimos días de campaña, un hondo insomnio derivado de una incontrolable preocupación. 

Mucha expectación en el PP pero con buenas sensaciones

En el PP «aún seguimos con el miedo en el cuerpo tras lo ocurrido en el 23J [las pasadas elecciones generales]«, asegura a ESdiario una muy solvente fuente del PP que mora los pasillos de Génova 13. «La ventaja sobre el PSOE que barajamos es de 2-3 escaños«, desvela esta misma fuente. Y este es precisamente, tal y como ha contrastado este periódico, el último tracking interno -a fecha de publicación de este artículo- que manejan desde la dirección nacional del Partido Popular.

Concretamente, en contra del bulo que circula por doquier, los populares –internamente-vaticinan que obtendrán 23 escaños frente a los 20 del PSOE. Seguidamente, un Vox muy fuerte se hará con 7 escaños mientras que Sumar y Podemos se baten 3 y 2 escaños, respectivamente. Alvise, por su parte, irrumpiría con 3 escaños, Junts-Puigdemont con 1 y Bildu-BNG-ERC con 1.

«Estamos tranquilos, será una victoria [del PP] suficiente para marcar distancia con el PSOE«, asegura a este periódico una solvente fuente. Eso sí, «aquí [en Génova] nos lo estamos tomando muy en serio porque nadie quiere otro 23J», advierte el mismo destacado popular consultado, quien añade que «no hay mal ánimo pero sí mucha expectación; nadie se ha relajado«.

En cuanto al liderazgo de Feijóo, «nadie pone en tela de duda su liderazgo. Nadie es nadie. Podrá salir más o menos reforzado del 9J pero, desde luego, no se va a ir ganando otras elecciones más», asevera a ESdiario la misma fuente consultada. En suma, reitera, «las sensaciones son buenas pero no nos confiamos absolutamente nada, nos jugamos hasta el último voto», asegura.

La participación será la clave del 9J

«Las elecciones europeas del domingo se pronostica que tendrán una muy baja participación, rondaremos el 50% al cierre de las urnas«, explica a ESdiario, por su parte, una fuente de una demoscópica española con gran prestigio. Es por ello que «cualquier desvío de participación puede cambiar todo», asevera. En otras palabras, no está nada ganado. Y todo puede cambiar de aquí al domingo: ir a votar se vuelve indispensable. 

Y al igual que el tracking interno del PP, la fuente demoscópica consultada coincide en que los populares ganarán con entre 2 y 3 escaños de diferencia con respecto al PSOE. En cualquier caso, insiste a este periódico, que «la participación diferencial en los territorios será determinante: si hay mayor participación en los territorios más de izquierdas, entonces el PSOE rendirá más, hay que estar atentos el domingo a esto».

Sea como fuere, «el PSOE no está flojo, ya que captará voto de Sumar, Podemos y hasta de ERC«, apunta a ESdiario la fuente demoscópica. Y  «el PP está muy fuerte pero Vox y Alvise le están restando fortaleza«, añade. Concretamente, la agrupación de electores de Alvise, que siguen con detenimiento -como consta a este periódico- desde Génova 13, robará entre un 15% y 18% del voto a Vox y un porcentaje mínimo al PP. 

El bloque de la derecha hará historia en el 9J 

«La noticia de la noche será que el bloque de la derecha ganará y estará muy fuerte«, asegura la solvente fuente de la destacada demoscópica consultada. Y recuerda a ESdiario que el bloque de la derecha «nunca ha ganado unas elecciones europeas«. Sería, por tanto, una victoria histórica en el contexto electoral español.

Los españoles vamos a demostrar en las urnas que no toleramos la corrupción.#TuVotoEsLaRespuesta #VotaPP pic.twitter.com/SVUVb8fMQv

— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) June 7, 2024

«Estas elecciones serán la respuesta que los ciudadanos den a la amnistía que Pedro Sánchez ocultó de su programa electoral en el 23J, al acoso a los medios, a su encubrimiento de la imputación por corrupción de Begoña Gómez y a su carta de la ciudadanía», destacan a ESdiario otras fuentes del PP consultadas.

«La papeleta del PP será la única herramienta para decir un no rotundo a todos los atropellos de libertades que llevamos aguantando con este Gobierno. El PP ha desplegado a toda su candidatura en todos los rincones de España con el fin de trasladar nuestro mensaje a los españoles a favor de España y a favor de Europa y salimos a ganar este 9 de junio», sentencian desde el PP.