28/05/2024 12:08:07 AM
28/05/2024 12:08:07 AM

El Gobierno recluta a Del Bosque para evitar que quiten el Mundial 2030 a España

El Gobierno ha anunciado este martes el nombramiento de Vicente del Bosque como presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tutelar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sumida en una grave crisis institucional y presuntamente salpicada por numerosos casos de corrupción.

El ex seleccionador de España, el hombre con el que la Selección ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa 2012, ha sido reclutado para estar al frente de dicha Comisión, impulsada por el CSD para controlar el día a día de la RFEF, presidida por Pedro Rocha, nombrado en su cargo hace apenas una semana y que está imputado en la Operación Brodie y cuenta además con un expediente abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por falta muy grave.

🔴ÚLTIMA HORA

Vicente del Bosque presidirá Comisión de Supervisión, Normalización y Representación de la RFEF

👉Así lo ha anunciado la Ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría pic.twitter.com/nxgWorko80

— Teledeporte (@teledeporte) April 30, 2024

 

La llamada a Del Bosque se debe a una bajada de pantalones en toda regla del Gobierno, dado que la UEFA y la FIFA amenazaron con «tomar medidas» si apreciaban injerencia política en la intervención de la RFEF, algo que prohiben sus Estatutos. Los dos organismos futbolísticos sondeaban la opción de excluir al fútbol español a nivel internacional, tanto a nivel de selecciones (Mundiales, Eurocopas, Ligas de Naciones, Juegos Olímpicos) como de clubes (Champions, Europa League y Conference League) si el Gobierno tomaba control político de la Federación.

 

Peligraba el Mundial 2030

Estos útimos días se conoció el cruce de cartas entre el CSD, FIFA y UEFA en el que primero los dos últimos advertían al Gobierno de que estarían pendientes, posteriormente el Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribe, replicaba en términos igual de amenazantes cuestionando la legitimidad de FIFA y UEFA sobre un Estado soberano y finalmente los dos estamentos futbolísticos, dejos de arrugarse, redoblaron su apuesta filtrando que podían dejar a España fuera de la carrera por organizar el Mundial 2030, algo que debería hacer conjuntamente con Portugal y Marruecos.

Del Bosque ha aparecido para presidir la comisión y representar a la RFEF en la próxima Eurocopa y en los Juegos Olímpicos de París tras varios años fuera de foco. El ex entrenador asume la presidencia de una Comisión cuyas funciones todavía no están definidas, como tampoco su composición al completo.