24/04/2024 09:14:21 PM
24/04/2024 09:14:21 PM

El Gobierno podrá expropiar pisos en la playa y cedérselos a los dueños 30 años

El Gobierno trabaja en la modificación del Reglamento General de Costas con el presunto objetivo de mitigar el impacto que el avance del mar puede tener sobre el litoral español. Su pretensión no es otra que aprobar una ley por la cual podrá expropiar viviendas y hoteles que se encuentren en primera línea de playa en todas las costas españolas.

Esa ley introducirá la posibilidad de ceder a los propietarios su uso durante 30 años, prorrogable por otros 30 siempre que se cumplan determinados preceptos. Asimismo, limitará las concesiones para desarrollar actividades cerca de la costa a un máximo de 75 años.

 

El Ministerio para la Transición Ecológica de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera trabaja en estos momentos en la introducción de los mencionados cambios en el Reglamento General de Costas. El Tribunal Supremo tumbó el pasado mes de enero su anterior propuesta por un fallo en el proceso de tramitación, si bien el Ejecutivo ha decidido reactivarlo.

En caso de que salga adelante, multitud de pisos, casas y hoteles podrían pasar a ser de dominio público. En el periodo de la concesión, al ser propiedad del Estado, los antiguos dueños necesitarán autorización para acometer cualquier tipo de reforma. Además, una vez finalizada la concesión, el Gobierno podrá tomar la decisión que considere oportuna con el edificio, incluido su demolición.