16/04/2024 05:34:01 AM
16/04/2024 05:34:01 AM

El fútbol español está de luto: fallece Manuel Ruiz de Lopera a los 79 años

En la madrugada del sábado al domingo se conoció la triste noticia de la muerte de Manuel Ruiz de Lopera. El que fuera presidente y máximo accionista del Real Betis Balompié durante dos décadas falleció a los 79 años en su casa en la ciudad de Sevilla, tal y como anunció su familia. Una vez se hizo público, las reacciones de los que le conocieron no tardaron en llegar para recordar a este directivo que fue uno de los más mediáticos junto a los Jesús Gil, Augusto César Lendoiro, Joan Gaspart y compañía.

Pésame del #RealBetis por el fallecimiento de Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista y Presidente del club durante el periodo 1992-2010.

DEP.

https://t.co/5jUbHvr5z6 pic.twitter.com/SYjwOIw4Yv

— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) March 23, 2024

Lopera estaba atravesando un estado de salud bastante delicado, ya que el pasado 5 de enero fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, la UCI, de la Clínica HLA Santa Isabel, aquejado de diverticulitis. Pese a su posterior recuperación, dos meses y medio después finalmente el ex presidente del Real Betis murió en su casa de la sevillana calle Jabugo.ç

Manuel Ruiz de Lopera fue presidente del Real Betis desde el año 1996 hasta 2006 y durante el tiempo que estuvo en el cargo no dejó indiferente a nadie. Es cierto que con su empresa Farusa fue el máximo accionista del conjunto de Heliópolis, hasta que traspasó sus acciones a Luis Oliver. Fruto de este movimiento hubo una investigación y una sentencia en contra del ex presidente que ha fallecido en la madrugada de este domingo 24 de marzo.

🟢⚪️ @BZarandona: «He crecido y me he formado en el @RealBetis gracias a Lopera. Solo puedo hablar cosas buenas de él»

👉 «Fue presidente en una de las épocas más complicadas del Betis y gracias a él, el equipo salió a flote»https://t.co/RbcTVYHfe1 pic.twitter.com/nPBQPz7qgW

— Carrusel Deportivo (@carrusel) March 23, 2024

El sevillano será recordado por formar parte de la historia de una etapa del fútbol español en la que los presidentes eran los grandes protagonistas, más aún que los jugadores. Manuel Ruiz de Lopera, que llegó a cambiar el nombre del Estadio Benito Villamarín para poner el suyo, fue uno de esos directos que en los 90′ revolucionaron este deporte en nuestro país. Las polémicas con otros directivos y con jugadores de su propia plantilla, como mandar a Joaquín a Albacete o irrumpir en una fiesta de Halloween en casa de Benjamín, son algunos de los capítulos de esa década en el Real Betis.

Adiós al inolvidable Don Manuel Ruiz de Lopera (1944-2024)

Esta anécdota que contó junto a Herrera es ya historia de este país. pic.twitter.com/d6TqBvVR1F

— Carlos Padilla (@carlospadilla_3) March 23, 2024

Además, durante su mandato como presidente del Real Betis, el conjunto verdiblanco consiguió levantar una Copa del Rey y tuvo el privilegio de ser el primer club de la ciudad de Sevilla que se clasificaba para la Champions League. Pese a estos hitos, también vivió la cara amarga del fútbol con algún que otro descenso que era olvidado rápidamente con la vuelta de los de Heliópolis a la máxima categoría del fútbol español.

Las primeras reacciones

Con sus luces y sus sombras, la figura de Manuel Ruiz de Lopera era muy importante en el mundo del fútbol y era uno de esos presidentes diferentes y únicos. Los que le conocían, además del propio Betis, ex jugadores, medios de comunicación y periodistas u otros clubes del fútbol español ya han mostrado su dolor y han trasladado el pésame a la familia verdiblanca, que ha perdido a una parte de su historia.

Siento mucho el fallecimiento de nuestro presidente durante muchos años,Ruiz de Lopera .Mis mas sentido pésame a su familia y a todo el Beticismo ,siempre lo recordaré por las cosas buenas que hizo por el @RealBetis D.E.P pic.twitter.com/Td0aRiLqaG

— Alfonso Pérez Muñoz (@alfonsito0007) March 23, 2024

Alfonso Pérez Muñoz, que fue futbolista del Betis durante su etapa como presidente, los periodistas Paco García Caridad o Felipe del Campo o José María del Nido, ex presidente del Sevilla, también se han manifestado en las redes sociales para mostrar su dolor por la muerte de una de las figuras más relevantes de la historia moderna del fútbol español como es Manuel Ruiz de Lopera. 

Ha fallecido Manuel Ruiz de Lopera. Amó al Real Betis. Presidente. DEP. pic.twitter.com/SaJ4RuVuA5

— Paco García Caridad (@pacogcaridad) March 23, 2024

Fallece Ruiz de Lopera. DEP

— Felipe del Campo (@felipedelcampo) March 23, 2024

Mi más sentido pésame a la familia y allegados de Don Manuel Ruiz de Lopera. Descanse en paz. pic.twitter.com/uh0ApDDbM5

— Del Nido Benavente (@JMDelNido_) March 24, 2024