24/05/2024 07:45:13 PM
24/05/2024 07:45:13 PM

El «Ferreras» de la tele vasca arremente contra Íker Jiménez y sale escaldado

Iker Jiménez levanta pasiones, como lo demuestran los datos de audiencia de su programa, Horizontes. El periodista vitoriano se ha convertido en uno de esos periodistas incómodos para la nueva ola que quiere acallar al periodismo independiente, así que algunos compañeros de profesión han decidido, todo sea por agradar al Nuevo Orden Sanchista, señalarle sin recato en redes sociales.

Ha sido el caso de un presentador de la ETB, la televisión autonómica vasca. Xabier Lapitz, director y presentador en un programa del canal vasco llamado Enjake, que se emite todos los días en horario matutino y que aborda la actualidad política desde un prisma  exclusivamente autonómico. Lapitz ha contestado a un posteo en la red social X (antes Twitter) de Iker Jiménez tratando de denigrarlo delante de toda su audiencia. Pero ha salido trasquilado.

Tranquilo. Eso no va contigo. Estamos hablando de periodismo. https://t.co/Rl7MhJCDbd

— Xabier Lapitz (@Xlapitz) May 1, 2024

 

Iker Jiménez se preguntaba públicamente por las directrices que regularán la profesión desde las instrucciones del Gobierno. «Os confieso estar fascinado con lo que pasa. La pregunta que os lanzo es ¿cómo se distingue un medio respetable de un pseudomedio? Cosas concretas; ¿La estructura que hay detrás,? ¿El alcance? ¿Ideología?¿ Querellas ganadas o perdidas? ¿Titulación del director? ¿Audiencia?». Preguntas retóricas que ponían pie en pared ante el abuso de poder gubernamental.

 

Lapitz saltó como una liebre de una madriguera. «Tranquilo. Esto no va contigo. Estamos hablando de periodismo«. Como si lo que hiciera Iker Jiménez fuera punto de cruz. Denigrando el trabajo de un compañero simplemente por cuestiones, se supone, ideológicas. O tal vez por agradar a los jefes, quién sabe.

«RT si has pinchado en su perfil para ver quién es»

Pero Lapitz salió trasquilado. Los seguidores del programa, periodistas de varios medios y multitud de usuarios de X anónimos se rebelaron contra el señalamiento público del periodista de la ETB. «¿Y usted quién es?«, le preguntaba una inmensa mayoría, en todas sus formas, unas más educadas y otras menos, porque en las redes sociales hay de todo.

«Rt si has pinchado en su perfil para ver quién es», decía uno de ellos. «Un tipo que ha sido subdirector del periódico del PNV y que trabaja en la tele del PNV no puede pretender dar lecciones de periodismo a nadie», le replicaba el periodista de Libertad Digital Daniel Rodríguez. Un despacho de abogados de Estonia, con sede en España, también se sumaba al carro: «Periodismo para ti qué es entonces? Ser panfletista del gobierno de turno?«. 

“Periodismo” para ti que es entonces? Ser panfletista del gobierno de turno?

— Haven Legal (@havenlegal_es) May 2, 2024

 

Son innumerables los zascas que se llevó Lapitz. Más de tres mil tetuits, trece mil me gusta y dos mil comentarios atesoraba el posteo del periodista de la ETB a la hora de redactar esta noticia. El periodista por si la moscas decidió plegar velas y, tras soltar su sermón en la montaña, bajar a tomar el fresco. Desde entonces, su cuenta en X está silente: van ya dos días.