30/05/2024 06:43:53 PM
30/05/2024 06:43:53 PM

Durante el primer trimestre del presente año, España ha alcanzado un hito significativo al superar los 2,75 millones de empleados, marcando un aumento interanual del 7,7% de empleados en el sector del turismo, lo que equivale a la incorporación de 197,630 empleados más en comparación con el mismo trimestre de 2023.

Estos datos, divulgados esta semana por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), revelan que aproximadamente el 24,8% de los nuevos puestos de trabajo en España se han generado gracias a las actividades relacionadas con el turismo.

Asimismo, el número de trabajadores activos en el sector turístico entre enero y marzo de este año ha superado la marca de los tres millones, alcanzando un total de 3,171,827, lo que representa un incremento del 6,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a la tasa de desempleo en actividades turísticas, esta ha descendido al 13,2%, una cifra inferior a la registrada en el mismo trimestre del año anterior y que marca tres trimestres consecutivos de disminuciones interanuales.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha destacado la transformación significativa que está experimentando el empleo en el sector turístico en los últimos meses, reflejada en un aumento tanto en el número de empleados como en la calidad de los mismos, con más contratos indefinidos y jornadas laborales completas.

En términos de temporalidad laboral, se ha observado una reducción en la tasa de temporalidad del sector turístico, situándose en un 14,7%, por debajo de la tasa de temporalidad de la economía española, que fue del 15,7% en el mismo período.

Por otro lado, las actividades turísticas principales han experimentado un crecimiento generalizado durante este primer trimestre, con notables aumentos del 10% en el sector de la hostelería, impulsado por el buen desempeño tanto de los servicios de comidas y bebidas (+12,1%) como de los servicios de alojamiento (+2,9%).

En cuanto a la distribución geográfica, Cataluña lidera el crecimiento con un aumento del 25,6% en el número de ocupados, seguida de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, destacan regiones como Extremadura, Cataluña y Aragón, que han experimentado un crecimiento especialmente notable en términos de ocupación laboral en el sector turístico, con tasas de crecimiento interanual del 32,4%, 25,6% y 21,8%, respectivamente.

Además, el aumento de personas ocupadas fue impulsado también por la hostelería que obtuvo casi 92.000 afiliados en el mes. Y forman parte del principal sector de empleo sobre todo para los jóvenes. 

Sin embargo, en otros años el mes de abril llegó incluso a ganar más de 218.000 ocupadas celebrando la Semana Santa. 

«Los datos de afiliación registran un abril que pasará a los anales de la historia. Hemos afianzado los 21 millones de afiliados en España y lo hacemos, además, en un mes de abril sin Semana Santa, lo que hace que estos datos sean aún más significativos», ha destacado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.