14/06/2024 07:55:29 PM
14/06/2024 07:55:29 PM

El Corte Inglés logra sus mejores resultados anuales desde 2009: 359 millones de beneficio neto

Gran ejercicio 2023-24 para ‘El Corte Inglés’ que sigue creciendo tras una complicada época marcada por la pandemia que ya parece lejana a nivel económico. Y es que la compañía ha obtenido en este ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) el mayor beneficio neto recurrente desde 2009 al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros. En cuanto al beneficio neto han alcanzado los 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua.

En total, el volumen global de ingresos (facturación) ha alcanzado los 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior. Desde la empresa española destacan que “esta evolución positiva ha sido posible gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada”. Cifras y balance presentado este martes por su presidenta Marta Álvarez.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

El llamado retail (básicamente la venta de productos directa al cliente) ha sido la base de este incremento, ya que ha crecido en todas las áreas (12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior), especialmente en moda y belleza. La solidez de las ventas de alimentación y hostelería (El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, el Club del Gourmet) también han contribuido. Además, las divisiones de Viajes (volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6%) y Seguros han conseguido en este último ejercicio los mejores resultados de toda su historia.

Todo ello sustentando también con el tremendo potencial de la venta online, que se afianza gracias la experiencia multicanal y el sólido posicionamiento del Grupo que cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps; y con más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior). Toda esta evolución positiva de las diversas áreas de actividad ha permitido a El Corte Inglés elevar el Ebitda -indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros- hasta los 1.081 millones de euros, es decir, un 13,6% más que el ejercicio precedente. 

 

Nuevas inversiones

Desde ‘El Corte Inglés’ quieren poner en relieve las numerosas inversiones en tecnología, producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos. En este sentido, destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos.

Pie de la foto

Todas estas actuaciones de mejora, así como otras que están en marcha (Preciados, en Madrid, o Jerez, en Cádiz), ponen también de manifiesto la implicación de la empresa con el entorno local. Además de todas estas actuaciones, durante el ejercicio se ha adquirido el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de la empresa.