30/05/2024 11:09:54 PM
30/05/2024 11:09:54 PM

El cohete de Sánchez se estrella: los datos desmontan su última fanfarronada

«La economía española no va como una moto, va como un cohete», es la frase que soltaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su humildad característica, para presumir según él de “los mejores datos en 20 años incluido en un contexto internacional complicado”, según ha vacilado al inaugurar en Madrid una jornada sobre fondos europeos.

La última fanfarronada del presidente del Gobierno no ha pasado desapercibida y le ha provocado un alud de críticas con datos de otras personas que no ven tan triunfalista el balance económico. Así por ejemplo, Pedro Sánchez olvida que llevamos dos años con los precios de los alimentos subiendo de forma desorbitada, aunque ahora se haya estabilizado un poco el IPC, o siendo líderes en paro en la Unión Europea ya que a pesar de la creación de empleo o del maquillaje de los fijos discontinuos, España tiene más paro que el resto de países europeos.

La única economía que va bien es la de Begoña y la de tu hermano David

— Marcial Cuquerella (@cuquemar) May 16, 2024

 

Además, se han perdido cuatro puntos de poder adquisitivo con respecto a la media de la UE desde 2017 al ser la vida más cara que la subida de los salarios, o la deuda pública del Estado sigue descontrolada y subiendo, como el precio de la vivienda, que en algunas grandes ciudades está doblando el coste en alquiler y venta al de hace algunos años haciendo muy difícil su adquisición.

Para Pedro Sánchez “vamos como un cohete” aunque hace unos días salían datos como que “los hogares más jóvenes pierden un 8% de renta y un 26% de patrimonio tras la pandemia”. Es decir, los jóvenes ahora son mucho más pobres que hace sólo tres años, con Pedro Sánchez ya de presidente.

Ante el triunfalismo del Gobierno, algunos han optado por tomárselo con ironía, contestando que “vamos como un cohete, pero no ha dicho hacia dónde”, “la deuda sí que va como un cohete” o “lo que va como un cohete es la economía de tu mujer y de tu hermano”. Otros eran más críticos reprochando a Pedro Sánchez que “la gente sin poder pagar los productos básicos del supermercado y el presidente hablando de cohetes. Es que no ha pisado la calle en su vida”.